Manual práctico para el despliegue y manejo de información cartográfica

En el marco de cooperación entre el Gobierno Federal Alemán a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit y el Gobierno Federal Mexicano a través de la Secretaria de
Desarrollo Agrario Territorial y Urbano SEDATU, se desarrolla un Manual Práctico para el despliegue y manejo básico de información vectorial y raster, lo cual es fundamental para la implementación de la Guía Metodológica para la Elaboración y Actualización de Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU). La colaboración de GIZ se realizó a través del Programa Gestión Ambiental Urbana e Industrial II (PGAUI II), el cual se implementa por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

CONCEPTOS BÁSICOS

Definición de Cartografía
Conjunto de estudios y operaciones científicas, artísticas y técnicas que intervienen a partir de la obtención de la información geográfica, en la elaboración, estudio y utilización de mapas, cartas,
planos y otras formas de representación de la superficie terrestre y los fenómenos que en ella ocurren. Asociación Cartográfica Internacional (ICA, 1995).

Objetivo de la cartografía
Reunir y analizar los datos y medidas de las diversas regiones de la Tierra, y representar éstos gráficamente a una escala reducida, de tal modo que todos los elementos y detalles sean plenamente verificables, creando así un modelo de la realidad. Erwin Raisz.

Mapa
Es una representación geográfica de la Tierra, o parte de ella, sobre una superficie plana, de acuerdo con una escala. La información contenida es selectiva, debido a la imposibilidad de representarlo todo.

 

Descargar texto completo

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *