Manual: Planear el barrio

Hoy en TYS Magazine  os traemos el manual Planear el barrio, Urbanismo participativo para construir el derecho a la ciudad, dirigido por Fernando Murillo (director) y Mariana Schweitzer (co-director) en el 2011. 


Esta publicación busca aportar conceptos y metodologías de urbanismo participativo dirigidas a mejorar las condiciones de vida en los barrios populares.
El concepto de derecho a la ciudad plantea desafíos concretos para resolver los crecientes problemas de alojamiento que enfrentan las ciudades a nivel global.
Históricamente se pensaba que el problema de la vivienda popular se resolvía construyendo soluciones habitacionales con recursos públicos, pero la experiencia demuestra que esto no solo no es así sino que inclusive puede empeorar el problema. Asimismo la experiencia nos enseña que la cuestión clave para resolver el problema es mayor participación y mejor regulación urbana. Este trabajo se estructura en tres partes:

  • En la primera parte se presentan conceptos y metodologías orientadas a planear barrios populares en forma participativa. El énfasis esta puesto en el diseño y la gestión de estrategias de producción de hábitat popular, concebido desde los vecinos e involucrando progresivamente a las autoridades gubernamentales, al sector privado, a las organizaciones no gubernamentales
    y a las empresas proveedoras de servicios públicos.
  • En la segunda parte se presenta la historia del proceso de urbanización de cuatro casos de estudio, barrios que habiendo surgido pujantes fueron objeto de diversas intervenciones que los transformaron en marginales y fragmentados. La intención al estudiarlos en detalle es aprender de sus aciertos y errores, fundamentando un diagnóstico que sirva para desarrollar propuestas a futuro.
  • En la tercera parte sintetizan los pasos clave para trabajar en forma participativa una propuesta de mejoramiento barrial y la generación de hábitat popular. Se aportan así instrumentos concretos para materializar la cuestión del derecho a la ciudad, es decir el derecho que toda persona tiene de acceder a una vivienda digna y a servicios urbanos básicos como agua potable y saneamiento, a través de sus propios esfuerzos y ahorros, en el marco de ejercicios colectivos de planificación barrial.

 

Descargar Planear el Barrio, Urbanismo participativo para construir el derecho a la ciudad

Fuente: http://urbanhabitat.com.ar


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *