Manual de Planeamiento Urbanístico en Euskadi para la mitigación y adaptación al Cambio Climático

Manual de Planeamiento Urbanístico en Euskadi

Guía para la definición de criterios de adaptación y mitigación al cambio climático desde el planeamiento municipal basado en el análisis de los modelos de evolución futura del clima en Euskadi y sus posibles efectos en el territorio, teniendo en cuenta tres impactos básicos: inundación por avenida fluvial, inundación y erosión por elevación del nivel del mar, e isla de calor urbano.

El Manual de Planeamiento Urbanístico en Euskadi para la mitigación y adaptación al Cambio Climático está editado por el IHOBE en 20012

El documento se ha estructurado en tres grandes capítulos. En el primero se hace una introducción a los dos grandes temas del trabajo: las estrategias generales de respuesta ante el cambio climático a saber, la adaptación y la mitigación, introduciendo también conceptos como el de vulnerabilidad y resilencia; y por otro lado, en este capítulo se abordan las bases del sistema legal vasco en materia de planeamiento.

En el segundo capítulo se plantea la situación que deben afrontar los municipios vascos con el cambio climático abordando tanto la evolución previsible del clima en la Comunidad Autónoma como su traslación en términos de vulnerabilidad de los municipios ante tres posibles eventos extremos relacionados con el cambio climático: inundaciones, olas de calor y subida del nivel del mar.

En el tercer capítulo se presentan las posibilidades de acción desde  el planeamiento municipal frente al cambio climático, abordándose tanto las estrategias de adaptación , como las relacionadas con la mitigación.

Desde TYS Magazine  nos parece muy interesante esta publicación, tanto por sus contenidos como enfoque,  y no sólo para Euskadi (España).

 

Este material está disponible en formato pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *