Manual de cartografía

Este manual, editado por el INEGI (México) en 2014, está dirigido a la estructura operativa que participará en el desarrollo de los Censos Económicos, con el fin de que conozca y maneje el Marco Geoestadístico, cuya división del territorio nacional servirá como marco de referencia para la planeación, captación, tratamiento y difusión de la información censal, lo que se encuentra representado en la cartografía geoestadística.

El Manual de Cartografía es una herramienta de apoyo para facilitar a todas las figuras de la estructura operativa el uso de los insumos cartográficos que se utilizarán durante los operativos de los Censos Económicos 2014, ya que proporciona los elementos necesarios para el manejo adecuado de este material, durante y después del levantamiento de la información.

En el primer capítulo se muestra cómo está dividido el territorio nacional, para que se pueda realizar la correcta asignación de la referencia geográfica de la información estadística captada. En el segundo, se explica el concepto de la cartografía geoestadística y el uso en cada una de las etapas censales.

El tercero describe cada uno de los productos cartográficos, manejados durante los censos económicos, así como los ejemplos de estos productos. En el cuarto capítulo se aborda la orientación y ubicación en campo, con base en los rasgos físicos naturales y culturales del terreno.

Los procesos de actualización cartográfica, donde se dan a conocer los lineamientos para actualizar la cartografía urbana y rural, se explican en el capítulo cinco. Y el anexo contiene las formas de control de actualización cartográfica y el Reporte de nuevo crecimiento, así como su correspondiente instructivo de llenado.

Descargar el texto completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *