Manual de Cartografía, Teleobservación y Sistemas de Información Geográfica

El manual fue elaborado por investigadores docentes y becarias del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El objetivo principal es el de introducir, tanto a los estudiantes que cursan la materia “Cartografía, Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica”, como a estudiantes en general e investigadores, los conceptos fundamentales de estos tres campos del conocimiento geográfico.

Con este manual deseamos contribuir en la actualización de algunos conceptos básicos de estos tres campos del conocimiento, muchos de los cuales han sido y son desarrollados por expertos y estudiosos en la materia.

La recopilación y sistematización realizada por el equipo es el resultado de las continuas búsquedas de material bibliográfico sobre conceptos de cartografía, la teleobservación y los sistemas de información geográfica. Es decir, el manual introduce los conceptos básicos en el marco de una materia de grado y se complementa con horas de práctica con software específico para cada campo, a fin de que los estudiantes apliquen los conocimientos abordados en problemática territoriales.

En el manual se describen los principios históricos, funcionales y aplicaciones básicas de la cartografía, la teleobservación y los sistemas de información geográfica (SIG). El mismo está estructurado en Secciones y subdividido en Capítulos.

  • Sección I presenta un resumen de la historia de la cartografía, conceptos generales sobre la Tierra, proyecciones cartográficas, Altimetría, Planimetría, Cartografía Temática y Digital.
  • Sección II presenta nociones básicas sobre la teleobservación, el espectro electromagnético, los sensores remotos, las plataformas, los satélites de recursos naturales y meteorológicos, así como las fotografías aéreas, las imágenes satelitarias, sus patrones de interpretación visual y digital y las principales aplicaciones.
  • Sección III se presenta una introducción a los SIG, con un resumen de su historia, los elementos constitutivos, sus aplicaciones, los SIGs raster y vectoriales, y los softwares libres y restringidos que permiten operar con las capas de información. Aquí se describen sintéticamente algunos ejemplos de aplicaciones libres y sus potencialidades.

Cabe destacar que, en relación a las aplicaciones de programas restringidos tales como el ArcView y Erdas, el equipo del LabSIG ha publicado dos manuales para usuarios principiantes con operaciones básicas para su manejo.

Descargar el manual gratuitamente

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *