Manual de Accesibilidad para espacios públicos urbanizados. #Madrid

Manual de Accesibildad del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado un “Manual de accesibilidad para espacios públicos urbanizados” como herramienta para facilitar este objetivo.

El presente Manual de Accesibilidad para espacios públicos urbanizados del Ayuntamiento de Madrid nace con el objetivo de revisar y actualizar el documento que fue redactado en el año 2008 como un intento de dar respuesta y facilitar la interpretación del “Decreto 13/2007 de la Comunidad de Madrid, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas”, desde la entonces Dirección General de Planificación del Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos, bajo el título de “Instrucciones para la redacción del Anejo de Accesibilidad de Proyectos en vías y espacios públicos del Ayuntamiento de Madrid”.

El manual se estructura en 20 items que a su vez están en 5 categorías:

1. Vías públicas. Se trata en este capítulo de lo relacionado con la circulación por las aceras el desplazamiento vertical en rampas y escaleras o la correcta ubicación de mobiliario urbano, señalización e iluminación, hasta las plazas, parques, instalación de veladores en la vía pública, etc.
2. Interacción con medios de transporte de los itinerarios peatonales accesibles, vados de peatones y vehículos, el acceso al transporte público o las plazas de estacionamiento reservadas.
3. Obras en la vía pública. Engloba tanto las labores de señalización y protección de obras en la vía pública, como las necesarias labores de mantenimiento que es necesario realizar.
4. Ajustes razonables, definición y pautas para aplicar el concepto de ajuste razonable en espacios urbanos existentes
5. Bibliografía y recursos documentales en Internet.

El presente manual está concebido para ser consultado bien secuencialmente o bien por capítulos independientes, correspondientes a los veinte ítems mencionados. Es por ello que, en ocasiones, se encontrarán referencias cruzadas entre distintos capítulos o incluso algunos contenidos duplicados, si son de corta extensión.

La documentación pretende ser lo más gráfica e intuitiva posible, por lo que a cada ítem se le identifica con un icono en todas sus páginas, situado en el margen superior derecho, en un intento de facilitar la búsqueda de información.

A su vez cada ítem divide su información en apartados, de manera que de forma secuencial se ofrece un relato que lleva desde los aspectos más generales del mismo hasta los cuadros de valores normativos que le son de aplicación, pasando por fichas técnicas y ejemplos de aplicación que pretender aportar al lector criterios de diseño accesible a las situaciones que se le planteen.

Descargar Manual de Accesibilidad para espacios públicos urbanizados del Ayuntamiento de Madrid

Fuente: http://www.madrid.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *