Madrid vota la remodelación de once Plazas de distritos

Madrid vota la remodelación de once Plazas de distritos

El Ayuntamiento de Madrid convoca a la ciudadanía para que decida si quiere remodelar plazas de once distritos del entorno de Madrid, una de las acciones incluidas en el Plan MAD-RE (Madrid Recupera) que impulsa la regeneración de la ciudad. En caso de estar de acuerdo con la rehabilitación, las personas que participen también podrán escoger entre dos propuestas arquitectónicas finalistas del concurso de ideas para actuar sobre cada uno de esos espacios públicos.

La votación de las once plazas es el último paso de un proceso que ha contado con la participación de los Foros Locales en varios distritos –para plantear directrices de la intervención en la rehabilitación-, un debate abierto en la web Decide Madrid y un concurso de ideas organizado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Por un lado, se votan espacios que no existen como tal en la actualidad. Son parcelas vacantes en las que se quiere intervenir para servir a la población como lugar de convivencia: plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas); Cívica Mar de Cristal (Hortaleza), Cívica de Lucero (Latina), Cívica de San Blas y Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas).

Por otro lado, hay plazas que necesitan rehabilitación y mejora: plaza de la Emperatriz (Carabanchel); Los Misterios (Ciudad Lineal); La Vaguada (Fuencarral-El Pardo); El Encuentro (Moratalaz); La Remonta (Tetuán) y el conjunto de plazas de Villaverde formado por la plaza Mayor y la de Ágata.

La votación se llevará a cabo hasta el 22 de octubre en la web Decide Madrid. También se puede votar presencialmente en urnas el fin de semana del 21 y 22 de octubre. Se habilitarán mesas de votación en cada una de las plazas y lugares aledaños

Puede participar la ciudadanía de Madrid con derecho a voto, es decir, personas empadronadas mayores de 16 años, quienes podrán decidir desde una plaza hasta las once. Los resultados del proceso serán vinculantes para el Ayuntamiento

Proceso participativo y concurso de ideas

La votación de las once plazas es el último paso de un proceso que ha contado con la participación de los Foros Locales en varios distritos –para plantear directrices de la intervención en la rehabilitación-, un debate abierto en la web de Decide Madrid y un concurso de ideas organizado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

El concurso de ideas, que forma parte de la estrategia de regeneración urbana en la periferia de la ciudad, buscaba encontrar las mejores soluciones técnicas y de diseño para la remodelación y creación de las once plazas.

De los 153 proyectos que se han presentado para todos los espacios, han resultado finalistas 22, dos para cada plaza. Para decidir los proyectos finalistas se han tenido en cuenta las directrices expuestas por los Foros Locales así como todos los comentarios recogidos en los debates abiertos en Decide Madrid.

El jurado que ha seleccionado los proyectos está formado por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, concejales y responsables de distrito, técnicos de diversas áreas de Ayuntamiento de Madrid, arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio y miembros del COAM.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *