Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) un trienio después #Forética

Forética en un informe a analizado el grado de avance de la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Existen muchas y diversas opiniones sobre el grado de avance de la Agenda 2030, pero todos coinciden, incluso los representantes de los diferentes países, que el ritmo al que se están implementando las diferentes estrategias, planes de acción y medidas es insuficiente, y que, por tanto, la aceleración de la acción es absolutamente necesaria. A 12 años de llegar al horizonte 2030, la noción de urgencia ha de ser impulsada y la generación de un cambio profundo, un cambio de paradigma, es imprescindible


Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de
los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.

¿En que situación está España?

En lo que respecta al ámbito nacional, España ya está trabajando e invirtiendo esfuerzos en la consecución de los ODS, al haber presentado su Revisión Nacional Voluntaria (VNR) en el HLPF de este año y haber elaborado un primer plan de acción para abordar la Agenda 2030.

España, como la mayoría de los países, tiene importantes retos en el camino hasta alcanzar los ODS. En la actualidad, de acuerdo al SDG Index&Dashboard, España se encuentra en el primer cuartil de países más cercanos a su consecución y en el puesto 25 de 156. Más allá del dato actual que muestran los indicadores asociados a cada meta, es interesante visualizar las tendencias que presenta en cada uno de los objetivos.

Por un lado, la reducción de las desigualdades (ODS10) y las alianzas para lograr los Objetivos (ODS17) son los objetivos que evidencian desafíos más importantes para España, dado que la situación del país en vez de mejorar, ha empeorado. Sin embargo, en lo que respecta a salud y bienestar (ODS3), igualdad de género (ODS5), agua limpia y saneamiento (ODS6), energía asequible y no contaminante (ODS7) y acción por el clima (ODS13), el país avanza en la tendencia y ritmo esperados para su cumplimiento, aunque todavía este lejos del mismo.

 

Si quieres tener más información te recomendamos consultar el informe de Forética: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) un trienio después.  O podéis consultar otras fuentes que hemos dejado aquí en TYS Magazine como el  Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una nueva guía visual de los datos sobre el desarrollo.

Fuente: Forética


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *