Los municipios con más de 5.000 habitantes deberán separar sus residuos orgánicos

Todos los municipios con más de 5.000 habitantes deberán, antes del 31 de diciembre de 2020, recoger de forma separada sus residuos orgánicos.

La medida se enmarca en los objetivos del Gobierno de cumplir los plazos de reciclado para los residuos municipales de acuerdo con la nueva directiva de residuos que va a aprobar la Unión Europea.

La medida se enmarca en los objetivos del Gobierno de cumplir los plazos de reciclado para los residuos municipales de acuerdo con la nueva directiva de residuos que va a aprobar la Unión Europea.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado este viernes a información pública una modificación puntual de la Ley de Residuos, que establecerá esa obligación para todos los municipios españoles con más de 5.000 habitantes.

La titular de este Ministerio, Isabel García Tejerina, ha subrayado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con esta medida España va a aumentar de una forma considerable su tasa de reciclado actual y estará en condiciones de alcanzar los objetivos que se señalarán en la legislación europea.

Esta iniciativa se suma a otras impulsadas este viernes por el Gobierno para aumentar las tasas de reciclaje y reducir la generación de residuos como el plástico, plasmada en el Real Decreto que ha aprobado el Ejecutivo para reducir el uso de bolsas de plástico.

El Decreto es, según la ministra, el primer paso de la futura “hoja de ruta” para los plásticos en España, que incidirá en evitar su abandono en el medio ambiente, en reducir la generación de residuos de plástico, en aumentar la tasa de reciclaje y su reutilización, y en fomentar la generación de plástico reciclado de calidad para aumentar su uso en todos los sectores productivos.

Para conseguirlo, los aspectos prioritarios serán la reducción de productos de plástico de un solo uso, como el menaje y las pajitas, el adecuado tratamiento de productos como las toallitas húmedas, la gestión eficaz de los plásticos de uso agrícola, la restricción de los plásticos fragmentables o la adición intencionada de microplásticos en productos que acaban en el medio ambiente.

Fuente: 20 minutos

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *