Los mejores software libre para GIS

Software libre

En TYS Magazine nos encanta el software libre SIG. Tiene herramientas que no están disponibles en los softwares comerciales, son fáciles de usar, se pueden personalizar de una forma rápida, y sobretodo nos encanta el precio – GRATIS.

El software libre está creciendo rápidamente y cada vez es más amplia la comunidad de desarrolladores que generan nuevas funcionalidades gracias al código abierto. A menos que Esri empiece a dar licencias de ArcMap de forma gratuita mucho nos tememos que va a empezar a perder su cuota de mercado y no tanto por su potencial (es el más potente con diferencia) sino por la imposibilidad de acceder a él para los usuarios de a pie.

La siguiente lista de software proporciona una visión general de lo que está disponible en el mercado. Si sabéis de algo que no tengamos en la lista hacérnoslo saber e iremos actualizando la página.

QGIS

QGIS

Un gran SIG de código abierto. Nosotros usamos QGIS todo el tiempo y aunque todavía tiene algunos bug se está posicionando como el SIG libre de referencia. QGIS es la herramienta SIG de código abierto más conocido con una probada trayectoria y una vibrante comunidad, además de tener su particular ecosistema de complementos “plugins”. QGIS ofrece una alternativa verdaderamente abierta que reduce las barreras de entrada y de costo, no tiene derechos de licencia, y se ejecuta en el sistema operativo de su elección.

GRASS

Grass_gis_6_4_2

Líder mundial SIG de código abierto, GRASS, fue desarrollado por los Laboratorios de Investigación de Ingeniería de la Construcción del Ejército de los Estados Unidos de nuevo en la década de 1980 y es utilizado por una gran cantidad de organizaciones

uDig

GEoda

Una programación SIG Open Source para up-and-coming que está ganando popularidad

gvSIG

GvSIG_-_Geographic_Information_System

gvSIG Desktop es un potente sistema de información geográfica (SIG), diseñado para ofrecer una solución gratuita a todas las necesidades relacionadas con la gestión de la información geográfica. La aplicación gvSIG Desktop fue la primera que se desarrolló dentro del proyecto gvSIG, por lo que también se conoce abreviadamente como gvSIG. Este proyecto fue desarrollado por el gobierno local de la Comunidad Valenciana (Generalidad Valenciana) de España, con el objetivo inicial de realizar la gestión de datos geográficos de esa colectividad.

GeoDa

geodasig

Desarrollado por el Centro para el Análisis Geoespacial GeoDa y Computación de la Universidad Estatal de Arizona, GeoDa es una gran pieza de software para el análisis espacial.

Saga-gis

SAGA_GIS

Acrónimo inglés de System for Automated Geoscientific Analyses o Sistema para Análisis Automatizados Geocientíficos en español) es un software híbrido de información geográfica

SAGA GIS es un software simple pero potente, tiene una gran librería para el análisis espacial y la caracterización de cuencas. Las opciones de interpolación en SAGA GIS están mejor implementadas que en otros softwares libres y comerciales. Su plataforma GIS está más orientada al análisis espacial.

SpatialLite

SpatialLIte

SpatiaLite es un motor de base de datos SQLite al que se le han agregado funciones espaciales. Destaca por ser un motor de bases de datos sencillo muy fácil de instalar y facilidad de implementar. Es accesible a través de lenguajes de origramación como C, Python, PHP, TCP, Ruby y Perl, y su objetivo es cumplir al máximo con el estándar SQL-92, proveer rapidez y simplicidad de la base de datos.

PostGIS

postgis_managerpreview

El rey de las bases de datos de código abierto GIS que siempre está mejorando y es accesible en varios programas de SIG comerciales y de código abierto. Es un módulo que añade soporte de objetos geográficos a la base de datos objeto-relacional PostgreSQL, convirtiéndola en una base de datos espacial para su utilización en Sistema de Información Geográfica. Se publica bajo la Licencia Pública General de GNU.

TileMill

Tilemill

Si necesitas generar algunos mapas grandes rápidamente TileMill puede ser tu solución. De DevelomentSeed, TileMill ofrece una plataforma de código abierto para la construcción de mapas, usando su estilo distinto de CSS para la cartografía.

KOSMO

KOSMO

El proyecto Kosmo es la primera Plataforma SIG Libre Corporativa, distribuida bajo licencia GNU/GPL.

En él se hace uso intensivo y se desarrollan y/o integran las herramientas necesarias para satisfacer  las necesidades de la mayoría de los  usuarios,  y para ello se implementa:

  • Kosmo Server: Servidor de Cartografía raster y vectorial
  • Kosmo Desktop: SIG de escritorio con potente capacidad de consulta, edición y análisis
  • Kosmo Cliente Ligero:  Navegador cartográfico para conexión con Servicios basados en estándares OGC
  • Kosmo Móvil: Software SIG para dispositivos móviles.

 openjump

screenshot1

OpenJUMP es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de código abierto escrito en el lenguaje de programación Java. Es desarrollado y mantenido por un grupo de voluntarios de todo el mundo. OpenJUMP comenzó como SIG SALTO diseñado por Vivid Solutions .

Cuenta con soporte limitado para la visualización de imágenes y un buen apoyo para mostrar los datos recuperados de servicios web WFS y WMS. Así que podemos utilizarlo como visor de datos GIS. Sin embargo, es particularmente fuerte es la edición de datos de la geometría y los atributos.

————————————————————————————————–

Si os interesa la temática SIG os recomendamos la compra de este libro escrito por José Miguel Santos Preciado y que tenéis de oferta en Amazon Sistemas de Información Geográfica (UNIDAD DIDÁCTICA)

Autor: Víctor Bouzas

Tsygal_cartografia

6 comments

Dejar un comentario
  1. Ferran

    La comparativa con ArcGis no es trivial, no discuto que es el software con más potencial si hablamos de número de funciones y campos diferentes a los que da respuesta.
    Pero si hablamos de potencia de cálculo, creo que no estoy nada de acuerdo, pongo unos ejemplos.
    Realizar un intersect entre 2 capas de ‘condados de EEUU’ y sus áreas de influencia se quedó colgado, vaya lo aborté después de 30 horas ‘en marcha’, en Qgis lo resolvió en media hora. Al final el proceso era erróneo debido a unas topologías difíciles de ‘tragar’ cómo un poligono isla dentro de una isla de un polígono donut y ciertas esquinas cuadradas que tocan con el polígono principal sólo en un vértice.
    Otras tareas cómo la exportación son muy sencillas y directas, a veces en ArcGis no existe la posibilidad o tienes que bucear en la ayuda para discernir el modo.

    Saludos,

    Ferran

  2. Buen artículo, aunque Quantum GIS desde hace meses se denomina QGIS, perdió el “uantum” desde la versión 2.0

    Yo añadiría Kosmo y openJump como clientes SIG.

    Un listado completo de aplicaciones SIG open source que incluye clientes SIG,, bases d datos, Servidores Web, aplicaciones web mapas:
    http://mappinggis.com/2012/09/aplicaciones-gis-open-source/

    y algunos motivos por los que QGIS es la referencia en los clientes SIG open source:
    http://mappinggis.com/2014/06/por-que-qgis-es-la-referencia-sig-open-source/

    Saludos!

  3. Excelente análisis, en mi opinión ya no existe nada que los GIS Libres no puedan conseguir, de manera muy intuitiva y con un poco de empeño se consiguen trabajos muy profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *