A los jóvenes españoles les preocupa más la contaminación del aire que el estado de la economía

Qué grado de preocupación tiene usted por la contaminación atmosférica y el cambio climático? ha preguntado el último expositor del estudio sociológico Ulises, realizado por MyWord para 20minutos, financiado por Ibercaja, para comprobar que, en general, los españoles tienen un alto nivel de preocupación por el aire que respiramos (7,54 sobre una escala de 10), aunque en términos generales es un asunto que inquieta en España menos que la situación de la economía (7,69).

Sin embargo, el grado de preocupación con la contaminación tiene visos de ir cada día a más ya que los encuestados que se encuentran entre 18 y 24 años son el grupo de edad para el que el cambio climático es más preocupante (7,55) que la economía (7,13) o la pobreza (7,12), revela este informe.

Por corrientes políticas, unicamente aquellos que votaron al PSOE están más preocupados por la contaminación (8,04) que por la desigualdad (7,98) o el estado de la economía (7,96). Los votantes de Podemos refieren una mayor preocupación por la contaminación (7,94)que por el estado de la economía (7,88), pero menor que su grado de inquietud por la desigualdad y la pobreza (8,25). Tanto los votantes del PP, como los de Ciudadanos se muestran más preocupados por la economía o la desigualdad que por el cambio climático.

Si se apela al lugar de residencia, solamente en el área metropolitana de Barcelona preocupa más la contaminación (7,72) que el estado de la economía (7,70).

El informe Ulises, cuyo trabajo de campo se realizó a finales de 2017, también preguntó en qué medida afecta la contaminación al municipio de residencia y a cada encuestado personalmente. En este sentido, en una escala que 0 es “nada” y 10 “mucho” las mujeres son las que se muestran más afectadas personalmente (6,83) que los hombres (6,2) y las que advierten mayor incidencia de la mala calidad del aire en sus municipios (6,88 por 6,37 de sus vecinos varones).

Por edades, según los datos, los mayores de 64 años perciben menos que el resto de las edades la contaminación en sus municipios (5,31) y en si mismos (5,28).

De manera lógica, los residentes en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, las mayores poblaciones españolas, son los que más efectos perciben de la contaminación en sus localidades (7,98 en Madrid, 7,58 en Barcelona), una afección que sin embargo baja hasta el 5,71 en zonas de Aragón y resto de Cataluña (exceptuada el área urbana de Barcelona).

Los madrileños son, de todos los españoles, los que más preocupación perciben en cómo les puede llegar a afectar personalmente la alta contaminación atmosférica (7,5). Seguidos muy de cerca por los barceloneses (7,2). La media española se sitúa en el 6,52.

A título personal también, los residentes en las capitales de provincia son los que se sienten más afectado por el problema (7,12), mientras que los residentes en municipios pequeños que no son capitales de provincia son los que los vecinos se sienten menos concernidos (5,87).

Fuente: 20minutos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *