Los glaciares están desapareciendo en todo el mundo

Desde 1850, los glaciares suizos se han contraído en torno al 50%. El World Glacier Monitoring Service dice que es probable que este proceso continúe y que entre el 80 y el 90 por ciento de la masa de hielo de los glaciares se pierda para el 2100.

El diario suizo Tages Anzeiger ha hecho una visualización de la extensión de los glaciares de Suiza en los últimos 160 años en So Schmolzen die Schweizer Gletscher in 160 Jahren Weg. A través de una serie de mini mapas múltiples han mapeado el cambio en tamaño de los 38 glaciares más grandes del país. Estos mapas muestran el tamaño de los glaciares en 1850 en comparación con el tamaño de los glaciares en 2010. Cada mini mapa incluye datos sobre la superficie perdida en kilómetros o una compareación porcentual con tamaño del glaciar en 1850.

Casi todos los glaciares de Norteamérica también están en retirada. El retroceso ha aumentado rápidamente en los últimos años y, en general, cada década registra mayores tasas de retroceso que la precedente. National Park Traveler ha lanzado un mapa interactivo de su historia a través de Glaciers in Alaska’s National Parks: Monitoring Change.

El mapa utiliza imágenes de satélite para mostrar el alcance moderno de cada uno de los glaciares presentados. Los mapas topográficos de la US Geological Survey se utilizaron para determinar la extensión de los glaciares a mediados del siglo XX. Las superposiciones anaranjadas se utilizan en el mapa para mostrar esta extensión histórica. Esto se compara entonces con la extensión de los glaciares en el siglo XXI, calculada a partir de las imágenes de satélite más recientes.

Alaska Ice: Documenting Glaciers on the Move es otro Story Map de Esri que usa imágenes satelitales y comparaciones de fotografías modernas y antiguas para documentar la involución de los glaciares de Alaska fruto del cambio climático.

El enfoque principal del mapa es el análisis de imágenes aplicacado desde el US Geological Survey. USGS ha estado comparando fotografías modernas de glaciares de Alaska con fotos históricas, ambas con el mismo campo de visión.  De los 14 glaciares de Alaska estudiados sólo dos están avanzando.

Otra forma interesante de examinar la pérdida de glaciares es utilizar Google Timelapse. Este tipo de visualización nos permite comparar imágenes aéreas con el factor tiempo para cualquier ubicación en la Tierra. Por lo tanto, podemos introducir el nombre de cualquier glaciar en Timelapse y observar los efectos del calentamiento global.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *