Libro: Introducción a la Planificación Territorial #Chile

planificación territorial

La génesis de este libro se inició hace algunos años, al comprobar que las necesidades de trato con el contexto urbano que los estudiantes de arquitectura necesitaban al formular sus ideas de proyecto, encontraban en la planificación territorial un importante aliado. La importancia que esta disciplina tiene sobre los proyectos de diseño arquitectónico y consecuentemente sobre la construcción de la ciudad es innegable. Constituye así un cuerpo de acción que influye significativamente en la calidad de vida de las personas, en especial a nivel comunal, donde se hace sentir con más fuerza. Ha sido la necesidad y motivación de los estudiantes de alcanzar una creciente comprensión operativa del cómo se ejerce esta influencia, la principal razón de ser de presente texto.

La planificación y el urbanismo son actividades reconocidas como tales y respaldadas en los países por legislación y estudios universitarios. A través del tiempo ambos han sufrido variaciones en sus enfoques y, en la actualidad, se inclinan cada vez más por un manejo de las ciudades donde la conservación, el medio ambiente y la calidad de vida son aspectos relevantes, en vez de una dimensión tridimensional a largo plazo, lo que era bastante corriente hace algunas décadas atrás. De todos modos, cualesquiera sea el énfasis que se le dé, se requiere contar con una estructura administrativa, además de la legislativa y tener una concepción inicial sobre lo que se desea para el futuro, usualmente a través de una declaración de intenciones respaldada por un plan de acción.

La presente publicación trata los aspectos teóricos con mayor énfasis que los prácticos, dado que es necesario trasmitir a las nuevas generaciones un conocimiento básico sobre la disciplina y que les permita, más tarde, desempeñarse con una fundación sólida en dicho campo laboral. Está orientada hacia los estudiantes y es el resultado de ejercer cátedras de urbanismo y diseño urbano, tanto en Chile como en Australia, a nivel de pregrado y posgrado. La práctica profesional está tratada en forma incidental pues evoluciona constantemente, aunque en la segunda parte del trabajo se incluye una sección dedicada más directamente a dicho aspecto, con referencia especial a lo que sucede en el país.

La planificación territorial y su brazo ejecutivo, el urbanismo, son actividades de larga data, tal como se puede apreciar en el Antiguo Testamento donde se describe la subdivisión de la tierra y la construcción de urbes . Durante el Renacimiento, los arquitectos italianos diseñaron ciudades ideales dentro de los cánones de belleza y utilidad que imperaban en la época y T. More lo hizo en una obra escrita, donde trata el tema de una sociedad utópica que viviría en un conjunto de ciudades ubicadas en una isla en medio del Atlántico, las que describía con detalles.

De los tres aspectos de la planificación, el económico, el social y el territorial, el trabajo que aquí se presenta se concentra en el tercero, aunque con referencia a los dos primeros. Para ello se ha organizado en dos partes. La primera, más extensa, trata los aspectos teóricos de la planificación territorial y a su vez se ha subdividido en secciones. En la primera de ellas, se ha definido lo que es la planificación en general para, a continuación, analizarla como sistema junto con varias de las opciones abiertas al planificador para su uso, desde las más simples hasta otras donde la complejidad es mayor. Otras secciones incluyen una discusión más detallada sobre algunas de las fases en las cuales el proceso de planificación se subdivide, como son los Objetivos y Metas, la Información, las Proyecciones y Modelos, la Participación del Público, la Evaluación y las fases finales tratadas en conjunto. La segunda parte se refiere a los aspectos prácticos de la planificación según se desenvuelve en Chile en la actualidad, en sus diversos niveles, mientras que dos secciones analizan los procesos de aprobación de los Planes Reguladores Comunales e Intercomunales, por ser los de mayor significado en el país y por existir una gran cantidad de ellos .

• Editado por: Ediciones Universidad Central
• ISBN: 978-956-330-013-0
• Año: 2010
• Autor: Santiago Ortúzar Larraín

Descargar Introducción a la Planificación Territorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *