Libro gratuito: Sistemas de Información Geográfica en la Gestión Integral del Litoral

El texto ha sido creado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid en el año 2009 bajo la coordinación de José Luis Almazán Gárate, M. Carmen Palomino Monzón e Hilda Araceli Marquez Caba.

Buena parte de la información que utilizamos, está referenciada tanto temporalmente (series históricas de datos), como geográficamente (datos relativos a una determinada ubicación física). Los actuales sistemas informáticos permiten el análisis y tratamiento masivo de datos. Los paquetes de programas estadísticos permiten el análisis de las series temporales de datos, y los sistemas de información geográfica permiten el análisis y tratamiento de datos vinculados a su localización. Resulta habitual abordar el estudio de los procesos físicos desde la que ha venido en denominarse óptica o métodos.

Dado que los fenómenos físicos, al igual que los económico-sociales, suelen presentar variabilidad tanto en el tiempo como el espacio, los métodos habituales de captura de datos, y en consecuencia de tratamiento y análisis de los mismos, suelen consistir en observar la variabilidad temporal en una localización espacial, o bien en la observación de la variabilidad espacial en un instante dado (fotografía) del observable. El manejo de información masiva georeferenciada permite su análisis temporal y abre un nuevo campo de conocimiento y la gestión de éste. El medio litoral, variable en el espacio y en el tiempo, es de muy especial importancia en ciertos países, como por ejemplo, España, ubicada actualmente en una península (casi isla), dos archipiélagos, dos ciudades litorales y un conjunto de islas e islotes menores.

La dependencia de la economía española del sector turístico, y la mayoritaria opción litoral adoptada por este sector, junto a la fragilidad y variabilidad del sistema litoral, donde confluyen intereses, no en pocas ocasiones encontrados y contrapuestos, hace que los sistemas de información geográfica resulten en la actualidad una auténtica necesidad en el supuesto de que efectivamente se opte por seguir las directrices de la Unión Europea.

Descargar texto completo

Publi_2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *