Libro gratuito: «Planeamiento urbano para ciudades locales»

Planeamiento Urbano para Autoridades Locales, es una iniciativa de ONU-Habitat, creada en 2014, cuyo objetivo es brindar a los líderes locales y a aquellas personas encargadas de tomar decisiones, las herramientas de apoyo adecuadas para la buena práctica del planeamiento urbano.

Su objetivo es informar a las autoridades sobre el valor que el planeamiento urbano podría proporcionar a sus ciudades, además de facilitar un diálogo conjunto entre líderes, responsables de políticas y planificadores de desarrollo urbano.

Descargar el libro

tysgal_v

25 comments

Dejar un comentario
  1. carlos daniel rodriguez

    Hola soy arquitecto y actualmente me encuentro en la tarea de colaborar con municipios del interior de mi provincia en relación a la planificación y ordenamiento territorial y me seria de suma importancia contar con este libro. Quisiera saber adonde lo puedo conseguir. desde ya muchas gracias. Mi dirección postal es : calle 25 de Mayo 1810, 3º piso, dpto «b», Posadas, Misiones, Argentina, código postal nº 3300
    Arq. Carlos Daniel Rodriguez

  2. MARIA DE LOS ANGELES VALDES

    Estoy en un programa de reordenamiento territorial urbano y me interesa adquirir el libro

  3. Mucho se ha escrito sobre planificación y poco se ha respetado,sobre todo por intereses ocultos de gente que no tiene la mínima idea de ordenamiento,Nuestras ciudades tienen permanentemente un apetito de destruir lo ordenado desde las autoridades del momento hasta los interesados en urbanizar y romper un uso de suelo establecido.
    Respecto a las vías debe haber un seguimiento y cuidado para los ensanches futuros,bajo pena al individuo que la infringe.
    Las zonificaciones y usos de suelo tienen que cuidarse por que si no se respeta ahí esta el principio del desordenamiento territorial.

    En nuestro Perú hemos planteado una re-planificación y ciudades nuevas,ademas de una norma que vigile y sancione las irregularidades,cuidando que no exista un interés oculto de urbanizadores que corrompen a las autoridades.

  4. Veronica Ortiz Zavalla

    La planificación de los espacios urbanos es la base de la sostenibilidad del habitat, y nosotros al ser parte de esos espacios no percibimos el deterioro de la calidad de vida que conlleva la ausencia de planificación. Cada acción tiene su correlato en el impacto económico, ambienal y social, y como no medimos no percibimos, el deterioro de los espacios públicos. y también de los privados. Los ejes de la planificación deben incorporar parámetros sostenibles o standares admitidos, el multiabordaje de la temática implicaría trabajar desde lo arquitectonico, lo económico, lo ambiental y lo social.

  5. Tomás Zárate Moya

    Muy agradecido, por alcanzarnos este valioso libro que indica las herramientas necesarias para la buena elaboración de un plan de desarrollo urbano

  6. Ruben ROJAS

    Aprovecho la oportunidad que nos brinda para poder hacer con su ayuda una transformación para el bien de los pueblos en desarrollo como también de la umanidad

  7. María Eugenia

    En este momento estoy en la tarea de colaborar con el municipio de mi ciudad, provincia de Santa Fe en relación a la planificación y ordenamiento territorial y me seria de suma importancia contar con este libro. Quisiera saber adonde lo puedo conseguir
    Desde ya muchas gracias.
    Mi dirección postal es : 9 de Julio 2792 2D – CP 3000 Santa Fe.
    Saludos

  8. Arq° Jorge C. Lira Benavides

    La labor del planificador urbano está supeditada a las condiciones sociales y políticas, así como a los intereses secundarios de quienes ostentan poder e influencia.

    Esto solo quiere decir que la labor será mas compleja, sobre todo mientras el ciudadano, principal actor en el quehacer del planificador, no esté consciente de la importancia vital de ordenar del territorio y los sistemas que lo hacen funcionar para no perder tiempo y recursos, para tener una vida agradable, segura y de calidad o para producir espacios valiosos jugando a la combinación de matices funcionales, paisajistas, históricos, culturales, económicos, sociales y otros que forman parte del espíritu propio y la belleza de las ciudades.

    Gracias por el libro

  9. Alirio Suárez

    Actualmente soy vocero parlamentario de la Comuna Socialista Ataroa y vocero también de planificación Comunal. Pienso que si le damos mayor participación al pueblo sobre sus necesidades y acompañandolo desde nuestros conocimientos en la construcción de un nuevo modelo constructivo, ambiental, y cultural; entonces podermos generar y visualizar una nueva sociedad más humanista y participativa en el desarrollo de un mundo más habitable y asequible.

  10. eduardo ramirez girard

    Sin luz y sin agua morimos
    de todos los mas grandes tesoros que tiene la humanidad, ninguno supera un baso de agua.
    que mejor conocimiento que saber como cuidar ese bello elemento

  11. maria luisa scandroglio

    Hola ! soy Arqta. y trabajo en relación de dependencia en el Ministerio de Hacienda y Obras Publicas de la Provincia de Neuquén y también cómo autónoma en la Provincia de Río Negro… Quisiera tener más información sobre el libro y cómo puedo enerlo… Gracias

  12. Jacinto Maldonado

    Muchas gracias por tan excelente aporte. Estamos trabajando desde el Municipio a la reconfiguración urbana de nuestro territorio y con seguridad nos será de gran utilidad

  13. Excelente encuentro del conocimiento político con la planificación urbana. ante todo, debería ser que se enseñara en todas la profesión de arquitectura, Políticas Públicas, por cuanto todo individuo de la especie humana es político por naturaleza como lo definen los clásicos griegos, en tanto que se desarrolla la participación ciudadana en un estado pequeño o regional Distrito, municipio región de manera urbanística) De tal manera que no debe desarrollarse ordenamiento territorial ni planeación en cualquier orden o nivel urbanístico, dado que tocan varias formas de comportamiento de parte del Estado y de parte del ciudadano que, englobaría la cultura ciudadana y formación de participación para tener un ejemplo en la forma como se contextualiza y engloba esta parte fallía de la planeación urbana en la carrera de arquitectura De estos tre (3) elementos podría haberse desarrollado la proyección de lo que se pretende formar ciudadanos profesionales y cultura de ese mismo ciudadano en apoyo del Estado y el ciudadano entronizando cultura ciudadana. Por otro lado, deseo me faciliten el libro correo electrónico a-buenaventura1@hotmail.com y pertenecer a ésta página importante.
    Gracias Mil

  14. gerson barrios

    Muchas gracias para el aporte Saludos desde la Mancomunidad Gran Ciudad Del Sur, en Guatemala.!!!

  15. Ranulfo Maya Vargas

    Estoy trabajando en un municipio del estado de morelos en México en la planifiación territorial, muchas gracias por el libro, es un material que todos las personas involucradas en la planeación territorial deben leer y aplicar y sobre todo hacer extensivo el tema a todos los ciudadanos, saludos y de nueva cuenta gracia

  16. Muchas gracias por el libro , me interesa mucho como van encarando los problemas en otros paises, cuando se tiene territorios demarcados y autoridades ediles responsables de la población a la que representacomo consecuencia de la descentralización administraiva. Por otro lado la incidencia que tiene la demanda ciudadana y su participación en la cocrecion de los proyectos.
    Lo leere . y estare comentando al respecto.
    SALUDOS
    Atte. Arq. Edelmira Nina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *