Libro gratuito: Atlas de los Andes del norte y centro

La Secretaría General de la Comunidad Andina, junto a un grupo de instituciones interesadas en el bienestar ambiental de la Cordillera, realizaron el mapeo de los ecosistemas de los Andes del Norte y Centro. Una de sus aplicaciones es permitir la identificación, clasificación y diagnóstico de los mencionados sistemas. Los datos de este mapa (cuyo resumen conforma la presente publicación) brindan pautas concretas para la preparación de planes de manejo de la biodiversidad y para la elaboración de políticas orientadas a impulsar el desarrollo regional sostenible.

Este estudio integra algunos conocimientos que se han obtenido a nivel de cada país, y los transforma mediante un proceso de homologación de datos. Así se logra una visión de conjunto: un panorama regional sobre el estado de conservación de la biodiversidad en la Cordillera de los Andes. Esta visión macro permite establecer nuevas prioridades de manejo y alienta la integración de los países andinos en torno a la necesidad de enfrentar los desafíos derivados de la administración de sus recursos biológicos; entre éstos desafíos están la adopción de políticas conjuntas y la posición coordinada en foros internacionales.

Con la finalidad de conocer e integrar la información de los ecosistemas y los paisajes naturales que existen en la cordillera de los Andes de los países andinos, se ha impulsado este trabajo interinstitucional para el desarrollo de un mapa integrado de los ecosistemas de los Andes del Norte y Centro que parte de los avances realizados por cada uno de los países. Para presentar este trabajo en términos simples, se puede decir que consta de los siguientes tres pasos: En primer lugar se ha trabajado con los países andinos en la definición de una clasificación de ecosistemas que aplique para toda la región y que sea consecuente con las clasificaciones existentes a nivel nacional. En segundo lugar, se han integrado los mapas nacionales o subnacionales existentes y se ha generado información sobre aquellas áreas que aún no estaban cartografiadas. Además se ha hecho un análisis general de las áreas ocupadas por cada ecosistema y se ha contrastado con la representación de los mismos en los sistemas nacionales de áreas protegidas.

Esta publicación del año 2009, describe los principales paisajes andinos que caracterizan a la Cordillera de los Andes como una manera de representar a las cinco fitorregiones y 133 ecosistemas andinos cartografiados en el mapa de los ecosistemas de los Andes del Norte y Centro. Estos paisajes presentan una visión panorámica de la enorme variedad de ecosistemas que alberga la Cordillera Andina.

Descarga gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *