Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español

Hoy os traemos el Libro Blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico español publicado por Ministerio de Vivienda . Una publicación coordinada por la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas y que ha elaborado la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid, a través de su Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio.

Como todo Libro Blanco, su finalidad estriba en servir de informe y guía, aportando un conjunto argumentado de propuestas de actuación, en este caso, con el fin de alcanzar una mayor sostenibilidad en el ámbito de la planificación urbanística.

El documento pone de relieve la vinculación que deben guardar el planeamiento urbanístico y el principio de sostenibilidad. Los planes urbanísticos –origen y fuente del crecimiento y ordenación de nuestras ciudades–, deben permitirnos alcanzar ámbitos urbanos respetuosos con los entornos naturales, modelos de crecimiento que busquen la excelencia en la reducción del consumo energético y ciudades que promuevan la cohesión social, la igualdad, la innovación y una mejor calidad de vida.

Ello requiere, como declaró la Carta de Leipzig, suscrita por los ministros responsables del planeamiento urbano y territorial de la Unión Europea en mayo de 2007, la aplicación de un “control férreo del suministro de suelo y del desarrollo especulativo” en la cobertura de las necesidades de crecimiento de las ciudades, conteniendo la extensión descontrolada de las zonas urbanas.

Si bien nuestra Constitución atribuye a las Comunidades Autónomas la competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio y urbanismo, ello no excluye al Estado del objetivo de la sostenibilidad global, es decir, de aquellos aspectos que trascienden los ámbitos locales y autonómicos y que afectan a la gestión del suelo, a la economía, a la protección del medio ambiente y a la cohesión social. Desde la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, pasando por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, hasta la agenda de actividades programadas en el marco de la Presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010 –culminada con la reunión informal de Ministros europeos de desarrollo urbano, el 22 de junio en Toledo–, hemos trabajado intensamente y hemos manifestado públicamente nuestro compromiso y voluntad políticas a favor de un urbanismo más sostenible.

El planeamiento urbanístico cuenta en España con una larga y fructífera tradición, que sin duda hay que reivindicar ahora que acaban de cumplirse los 150 años desde la aprobación del Plan Cerdà de ensanche de Barcelona. Pero también es cierto que la década del boom inmobiliario nos ha mostrado de forma descarnada que los planes no siempre han cumplido su función de ordenación urbana. Ordenar es poner orden, concierto y buena disposición y todos hemos asistido en las últimas décadas a casos bastantes llamativos de urbanismo desordenado.

Esta constatación no debe llevarnos a la melancolía, sino todo lo contrario. La Ley de Suelo de 2007 proclama a la ordenación territorial y urbanística como funciones públicas no susceptibles de transacción, que organizan y definen el uso del territorio y del suelo de acuerdo con el interés general, según el principio de desarrollo sostenible. Para ello, es necesario generar una nueva cultura en torno a estos principios. Por eso, con el Libro Blanco, queremos dar continuidad al impulso de un desarrollo territorial y urbano más sostenible, aportando una herramienta de conocimiento al servicio de la gestión.

En suma, este Libro Blanco es un documento relevante para el planeamiento urbanístico, tanto desde el punto de vista analítico y del conocimiento, como del propositivo. En este sentido, me gustaría resaltar el Decálogo a favor de un urbanismo más sostenible, un apartado que reúne propuestas de actuación que engloban múltiples aspectos. Entre ellos: mejorar la legislación urbanística y medio-ambiental y las relaciones entre la planificación territorial y el planeamiento urbanístico, repensar la escala temporal y espacial de los planes con una visión más amplia y ambiciosa y, por último, reforzar la necesaria información y participación ciudadanas.

Asimismo, el Libro Blanco tiene un gran valor recopilatorio, ya que reúne y analiza toda la normativa estatal y autonómica con relevancia en el planeamiento urbanístico. Aglutina así, por primera vez, toda la información existente en esta materia y la agrupa por Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta un amplio número de criterios e indicadores de sostenibilidad. Entre ellos, los que afectan al suelo urbano y al entorno de las ciudades, y los que se refieren a actuaciones en temas de transporte, recursos naturales, residuos y gobernanza, por poner algunos ejemplos. En este sentido, será útil para planificadores y gestores institucionales, pero también para estudiosos y ciudadanos en general.

Esperamos, por tanto, que este Libro Blanco contribuya, con sus propuestas de actuación en el ámbito de la planificación urbanística, y en la búsqueda de esquemas sostenibles, a la reflexión que nos ayude a adoptar estrategias y actuaciones que comprendan la sostenibilidad en su escala adecuada, que no puede ser otra que la global y económica, medioambiental y socialmente integrada.

 

Descargar Libro blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español

tysgal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *