El lenguaje visual de los mapas

Geraldine Sarmiento, de Mapzen, ha estado explorando la manera en que los cartógrafos transmiten la  información del mundo a través de dibujos sobre una superficie bidimensional (mapas). Para ello, la autora, examina cómo tan solo usando líneas simples se puede transmitir movimiento, textura y forma.

En Explore the World of Form with Morphology  Geraldine ilustra su tesis con ejemplos tomados de mapas interactivos. Estos ejemplos incluyen formularios específicos utilizados en los mapas, como los aeropuertos (ocho de los aeropuertos más concurridos del mundo se pueden ver en la imagen de arriba), puentes, edificios y carreteras.

Cuando se examinan estos formularios de una forma aislada del resto del mapa, podemos comprender mejor el lenguaje visual utilizado para comunicar el significado a los usuarios de la cartografía. Por lo tanto, Geraldine ha desarrollado una herramienta que le permite aislar formularios específicos en un mapa interactivo. Morphology es un mapa interactivo que le permite estudiar formas en la cartografía mediante el aislamiento de formas específicas en el mapa. Podemos usar el menú desplegable para filtrar el mapa y mostrar solo formularios aislados. Por ejemplo, si seleccionamos ‘aeropuertos’ del menú, se eliminarán todas las demás características del mapa y solo se mostrarán los aeropuertos en el mapa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *