Las claves de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)

La Unión Europea es el primer exportador mundial de productos agroalimentarios con una buena reputación por su patrimonio gastronómico y sus alimentos. La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a partir del año 2020 pretende dirigir la transición hacia una agricultura más sostenible, facilitar el relevo generacional de los agricultores y revitalizar las zonas rurales europeas.

¿Cuáles son las próximas etapas?

Evaluar el impacto de las distintas opciones desde una consulta pública hasta una conferencia de expertos. Una vez que la Comisión presente el próximo marco financiero plurianual previsto para mayo, se esperan propuestas legislativas sobre la PAC antes del próximo verano.

¿Cómo se simplificará la PAC?

La futura PAC tendrá objetivos comunes y un conjunto de medidas para alcanzarlos. Los Estados miembros podrán elegir a escala nacional o global el grupo de opciones que consideren más conveniente. Así se pasa a un planteamiento a medida, se simplifican las solicitudes de ayuda y el apoyo a la inversión.

¿Qué es el plan estratégico de la PAC?

Cada Estado miembro deberá elaborar su propio plan para cumplir con una serie de objetivos de desarrollo sostenible, respeto al medioambiente y lucha contra el cambio climático. Los países tendrán más peso a la hora de elaborar el marco de cumplimiento y control aplicable a los beneficiarios (incluidas las sanciones). Corresponderá a la Comisión evaluar y aprobar dichos planes nacionales y regionales y se evitará un exceso de reglamentación.

¿Se renacionaliza así la política agraria?

La Comisión defiende que se reconoce la gran variedad que existe en la agricultura europea, pero se impone un planteamiento común ante grandes retos medioambientales. El objetivo es mantener la cohesión económica, social y territorial en toda la UE y contar con un marco común de intercambio de buenas prácticas. El objetivo es reducir las diferencias existentes entre los Estados miembros en lo referente a las ayudas de la PAC.

¿Cuál es el impacto de la reforma en el medioambiente?

La agricultura ocupa la mitad de la superficie terrestre de la UE, contribuye a la gestión de los recursos naturales y la conservación del paisaje. La PAC presta ayuda a empresas no agrícolas ubicadas en el medio rural que pueden influir en el medioambiente (el sector forestal, la bioeconomía, la energía limpia, la artesanía, la economía circular y el ecoturismo). La futura PAC fomentará las prácticas agrarias adaptadas al cambio climático con la sostenibilidad como prioridad. Además se apoyarán los “pueblos inteligentes” (smart villages) para desarrollar infraestructuras y crear oportunidades de empleo.

¿Cómo ayudará la PAC a los agricultores con el medioambiente?

Las medidas respetuosas con el medioambiente que vayan más allá de un nivel básico de buenas prácticas recibirán apoyo a través de regímenes voluntarios. Serán los Estados miembros los que elaboren esos regímenes para cumplir los objetivos de la UE. También se prestará atención a la investigación y la mejora de la eficiencia de los recursos.

¿Se mantienen los pilares de la PAC?

Sí, siguen los pagos directos anuales y las medidas de mercado, supeditados a cumplir con unas normas básicas y objetivos medioambientales. Se mantiene un instrumento de inversión plurianual y flexible para proyectos de larga duración de desarrollo rural.

¿Será más justa la PAC con las pequeñas explotaciones?

La Comisión baraja limitar los pagos directos, teniendo en cuenta la mano de obra. También podría introducir ayudas decrecientes para las explotaciones de mayor tamaño. Otra posibilidad que contempla es un pago redistributivo para apoyar a explotaciones pequeñas o medianas y aboga por garantizar el apoyo a los verdaderos agricultores, que realizan actividades agrarias para ganarse el sustento.

¿Cómo se apoyará el relevo generacional?

La PAC establecerá un régimen de ayudas a la primera instalación aplicable en toda la UE y adaptará mejor los instrumentos financieros a las necesidades de inversión y perfiles de riesgo más elevados de los nuevos agricultores. Es necesario un mejor asesoramiento y más innovación. El acceso en tiempo real a datos sobre la intensidad del sol, la humedad del suelo, los mercados o la gestión del ganado permite tomar mejores decisiones con más rapidez.

¿Qué ayudas habrá ante las crisis sanitarias o los efectos del cambio climático?

La Comisión sostiene que la frecuencia más elevada de los riesgos requiere un enfoque más sistemático. Se baraja la creación de un instrumento sectorial de estabilización de las rentas con umbrales de pérdidas más bajos para activar la indemnización.

¿Qué es la plataforma de gestión de riesgos de la UE?

Será una plataforma en la que todos los interesados (agricultores, administraciones, centros de investigación, aseguradoras) compartan conocimientos e intercambien mejores prácticas. La Comisión será la intermediaria y desarrollará la plataforma de riesgos en un sitio web específico. Servirá para articular grupos de expertos, grupos de trabajo y desarrollar la gestión de riesgos específicos como el cálculo de pérdidas basado en un índice.

¿Cómo estimulará la PAC la inversión?

La PAC incluirá un instrumento de inversión flexible que apoye la competitividad, la innovación, la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad de la agricultura y las zonas rurales. Se calcula que hay un déficit de financiación en el sector agrario de entre 1.600 y 4.100 millones a corto plazo, que se eleva a una horquilla entre 5.500 y 14.800 millones en préstamos a largo plazo. El Ejecutivo comunitario confía en que la combinación de fondos de la UE y financiación privada tenga un efecto multiplicador e incremente los volúmenes de inversión.

Fuente: RTVE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *