Las ciudades más sostenibles del 2017

El 2017 fue la quinta convocatoria de los Premios C40 Cities 2017 en la que determina las ciudades más sostenibles. Esta iniciativa sirve para promocionar el gran trabajo de nuestras ciudades para desarrollar, compartir y expandir las ‘mejores prácticas’ en todo el mundo. 

En todo el mundo, los alcaldes ofrecen políticas y programas importantes, impactantes e innovadores que reducen la contaminación por carbono y mejoran la resiliencia. Desde 2013, C40 ha reconocido más de 40  proyectos más audaces del mundo, destacando el papel fundamental que juegan las ciudades como una fuerza líder para la acción climática.

Dado el papel cada vez más importante que las ciudades deben desempeñar en la conducción de la acción climática en los Estados Unidos, los C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2017 tendrán un enfoque especial en el liderazgo de las ciudades estadounidenses en el escenario global. Cada categoría tendrá un ganador de una ciudad estadounidense y una ciudad del resto del mundo.

En la edición de este año se han recibido 174 solicitudes de 92 ciudades, que fueron evaluadas por un comité de selección de expertos en sostenibilidad urbana y cambio climático para identificar a los finalistas.

Estos premios  valoran las mejores políticas, proyectos y programas para combatir el cambio climático y reducir los riesgos climático sen cinco categorías:

  • Eficiencia energética y energías limpias (Cities4Energy)
  • Transporte sostenible (Cities4Mobility)
  • Reducción de residuos (Cities4ZeroWaste)
  • Planes de acción climática (Cities4Action)
  • Planes y programas de adaptación (Cities4Tomorrow)

 

Las ciudades ganadoras:

COPENHAGUE (EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS LIMPIAS)

Vigilancia energética, gestión y operación eficiente en edificios públicos

El programa de supervisión de energía de Copenhague ha convertido a la ciudad en la primera del mundo en disponer de un sistema de monitoreo de edificios completamente centralizado.

CHICAGO (EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS LIMPIAS)

Retrofit Chicago

En la ciudad de Chicago, el uso de la energía del edificio es responsable de más del 70% de las emisiones de carbono de la ciudad. La naturaleza fría del clima de Chicago exige prácticas intensivas de calefacción que afectan significativamente el medio ambiente local. Retrofit Chicago colabora con innumerables organizaciones locales con el fin de mejorar la eficiencia energética, reducir emisiones de gas invernadero y ahorrar costes para los residentes y las empresas de Chicago.

DAR ES SALAAM (TRANSPORTE SOSTENIBLE)

Dar Rapid Transport Project (DART)

DART combate la congestión del tráfico y los altos nieles de contaminación del aire local con el nuevo sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT)  aliviará la carga ambiental del sector del transporte y, simultáneamente, hará que viajar dentro de la ciudad sea más accesible y asequible. Este sistema podrá ser utilizado por 200 000 personas al día.

NUEVA YORK (TRANSPORTE SOSTENIBLE)

Camiones más limpios para un South Bronx más saludable

El Programa de camiones limpios Hunts Point South Bronx (HPCTP) busca abordar la mala calidad del aire y la contaminación en el área de la península de Hunts Point en el sur del Bronx, que es el punto de origen o destino de casi 15,000 viajes diarios en camiones. Este programa incorpora vehículos bajos en carbono, moderniza los que ya están en uso y sustituye los antiguos con el fin de reducir los contaminantes locales del aire hasta en un 75 % por camión.

AUCKLAND (REDUCCIÓN DE RESIDUOS)

 Auckland Waste to Resources

Casi una décima parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de Auckland provienen de los desechos, principalmente debido al metano emitido por los vertederos. El programa Auckland’s Waste to Resources ha desarrollado medidas para recuperar, reutilizar y reciclar el 65 % de los residuos recogidos en contenedores. Además asignó un precio a los residuos enviados al vertedero para reflejar los costos reales de la eliminación de desechos

PHOENIX (REDUCCIÓN DE RESIDUOS)

Reimagine Phoenix Initiative

Como líder en innovación y sostenibilidad, la Ciudad de Phoenix lidera el camino para impulsar una economía circular a nivel municipal en los Estados Unidos.   La iniciativa Reimagine Phoenix se propone limpiar el aire y mejorar la salud pública evitando hasta el 40 % de los residuos de la ciudad para 2020 y alcanzando el objetivo  cero residuos para el año 2050.

CIUDAD DE MÉXICO (PLANES DE ACCIÓN CLIMÁTICA)

Ciudad de México: allanando el camino para la acción climática en la Ciudad de México

El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM) fue aprobado por el Ministerio del Ambiente de la ciudad en 2015. Este Programa  ya ha alcanzado un 68 % de los objetivos de la ciudad para 2018 y ha empezado a trabajar en el 95% de las acciones acumulativas incluidas en el plan.

FORT COLLINS (PLANES DE ACCIÓN CLIMÁTICA)

Fort Collins – Plan de acción climática de Fort Collins

Si bien Fort Collins se ha comprometido públicamente con la acción climática desde 1999, la Ciudad también reconoce las mejoras económicas y de calidad de vida que podemos lograr aumentando ese compromiso.  El Plan de Acción Climática de Fort Collins busca alcanzar la neutralidad total de carbono para el año 2050, y ya ha logrado reducir las emisiones per cápita en un 25%, así como reducir los residuos en un 60%.

WUHAN (PLANES Y PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN)

Wuhan de la playa fluvial del río Embarcadero del río Yangtze – Sección de terraplén de Wuqing

El río Yangtze está bordeado por buques de carga, canteras de arena, fábricas y fabricantes de productos químicos. En un esfuerzo por contrarrestar y mitigar la contaminación asociada con estas entidades, el Proyecto Integral de Rehabilitación de Wuhan del Embarcadero del Río Yangtze River Beach ha desarrollado un plan para desarrollar el litoral para que sea más sostenible y resistente.  Este plan supondrá una reducción drástica de la contaminación local, aumentará el espacio para peatones y ciclistas, además de crear zonas verdes de recreación

WASHINGTON DC (PLANES Y PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN)

Climate Ready DC

En 2014, Washington, DC comenzó a redactar un nuevo plan de acción climática que finalmente fue adoptado en 2016 por el alcalde Bowser.  Climate Ready D.C. ha establecido un compromiso a largo plazo con la resiliencia climática cuyo impacto se notará en múltiples campos como el transporte, los edificios, el diseño de los barrios y la estructura de las políticas de la ciudad.

Más información Ciudades Más Sostenibles 2017

Fuente: http://www.c40.org


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *