Las ciudades españolas de Barcelona y Santiago de Compostela han sido galardonadas con los premios Buenas Prácticas Urbanas URBACT 2017

La selección de los premios URBACT de Buenas Prácticas 2017 ha constituido un verdadero desafío debido a la enorme participación: casi 300 ciudades, de las que se han seleccionado las iniciativas de 97 de ellas, repartidas entre 25 Estados Miembros.

Las solicitudes para los premios URBACT son totalmente abiertas, de manera que son las ciudades las que eligen la temática de la iniciativa propuesta. Así pues, este sistema evidencia las prioridades de actuación de cada ciudad.

El gráfico publicado en la página Web de URBACT revela un patrón definido sobre las temáticas escogidas por parte de las ciudades participantes, que coincide con las prioridades urbanas de la unión europea manifestadas en su agenda urbana.

Entre los ganadores de los premios URBACT, destacamos la presencia de ciudades españolas como Barcelona y Santiago de Compostela.

Esta última ha sido galardonada por su iniciativa Tropa Verde, que consiste en una plataforma multimedia que tiene como objetivo fomentar el reciclaje y la responsabilidad ambiental entre los ciudadanos premiando directamente las buenas acciones ambientales.

Tropa verde conecta los tres elementos necesarios para alcanzar dicho objetivo:

  • La ciudadanía
  • Lugares donde los ciudadelanos puedan depositar los residuos y donde se les premiará con los cheques de la Tropa Verde
  • Tiendas y establecimientos de hostelería que colaboran aportando regalos y descuentos

Esta iniciativa ha sido todo un éxito desde su inicio en 2015, y ya se ha extendido a escuelas, donde se han reciclado miles de litros de aceite de cocina y más de 3.000 electrodomésticos. El modelo Tropa Verde ya se está implementando en otras seis ciudades españolas.

En los siguientes meses, el programa de URBACT promoverá las buenas prácticas de manera que otras ciudades puedan beneficiarse de los conocimientos compartidos para solucionar sus problemas urbanos.

Próximamente se publicarán todos los detalles sobre los 97 ganadores en la página web de URBACT, blog, canales de redes sociales, así como en eventos presenciales.

Fuente: http://www.rediniciativasurbanas.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *