Las ciudades del futuro, inteligentes, digitales y sostenibles

Esta publicación busca sensibilizar sobre la relevancia de las ciudades en el bienestar global, siendo como son, el hábitat natural de la mayor parte de los habitantes de nuestro planeta. Ha sido creada por Emilio Ontiveros, Diego Vizcaíno y Verónica López Sabater en 2016 bajo el amparo de la Fundación Telefónica.

La complejidad de los retos que las ciudades enfrentan en el siglo XXI, la relevancia de la planificación urbana y la dificultad de su gestión —siendo entornos vivos y cuyas demandas y necesidades son crecientes— quedan expuestos en estas páginas. Junto con los retos urbanos tradicionales, son especialmente importantes aquellos retos «nuevos» que hoy determinan no solo la calidad de vida actual, sino la viabilidad futura de las ciudades: el cambio climático, la calidad del entorno urbano —aire, ruido, congestión—, el consumo responsable y eficiente de recursos, y el uso inteligente y flexible del espacio, entre otros.

Pero no solo de retos se caracteriza el siglo XXI. La vertiginosa transformación digital con la que hemos inaugurado este siglo ha traído consigo avances hace poco impensables en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), concepto amplio que engloba, en el marco de este trabajo, las herramientas y soluciones sustentadas en innovación, la Internet de las Cosas, el Big Data, las plataformas digitales y, en definitiva, en datos e información.

La ciudad del siglo XXI tiene a su disposición —de sus gestores e instituciones, ciudadanos y actores económicos— soluciones basadas en conocimiento y capacidad analítica para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Descargar texto completo

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *