La Xunta de Galicia dará prioridad a las acciones paisajísticas de los ayuntamientos que voluntariamente firmen un pacto por el paisaje

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el presidente de la Fegamp firmaron un protocolo de colaboración para el desarrollo de esta figura que recoge la Ley de Protección del Paisaje de Galicia

Con el objetivo de salvaguardar los elementos que configuran los paisajes de Galicia, la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio priorizará su colaboración en aquellas actuaciones paisajísticas a desarrollar por los ayuntamientos que hayan firmado un pacto por el paisaje. Así lo afirmó esta mañana a conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, que junto con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García Rodríguez, firmó un protocolo de actuación entre el Instituto de Estudios del Territorio y la Fegamp para el desarrollo de los Pactos por el paisaje.

Tal y como explicó la conselleira, los pactos por el paisaje -además de estar recogidos en la Ley de protección del paisaje de Galicia (Ley 7/2008 de 7 de julio)- son instrumentos de concertación entre las administraciones públicas, las entidades locales y otros agentes económicos y sociales de un determinado territorio que de manera voluntaria deseen promover acciones de protección.

Toda vez que el paisaje podrá constituir un motor para el desarrollo socioeconómico de un ayuntamiento, pues es un recurso para diferentes actividades económicas (turismo, producciones agrarias de calidad,..) y sumado al hecho de que una mayor calidad paisajística de un territorio atrae residentes, empresas e inversiones al mismo; la Consellería de Medio Ambiente colaborará en aquellas actuaciones paisajísticas que tengan por objetivo humanizar las villas y promover su mejora y su integración paisajística.

Así, la invitación a la Fegamp para colaborar en este objetivo es importante y necesaria, por su representatividad, ya que abarca todos los municipios y provincias de Galicia y representa la mayor vía de difusión y ejecución dentro de los ayuntamientos.

La colaboración entre ambas instituciones servirá para conseguir una mayor eficacia y coordinación de los entes integrantes de la administración local de Galicia en la elaboración de los pactos por el paisaje, garantizando su redacción de una manera coordinada y eficiente y posibilitando adecuar su contenido a las normativas vigentes y las especiales singularidades de cada zona.

Cerdedo-Cotobade, primer ayuntamiento con Pacto por el paisaje

La conselleira de Medio Ambiente explicó que los regidores municipales son conscientes de que la mejora del paisaje contribuye a una mejor calidad de vida de la población. En ese sentido, destacó que los ayuntamientos gallegos tomen nota del paso que avanzará el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, ya que será el primer municipio en firmar el primer pacto por el paisaje.

El objetivo fijado es la protección, gestión y ordenación del paisaje de los meandros del Lérez, un Área de Especial Interés Paisajístico, recogida en el Catálogo de los Paisajes de Galicia. Gracias a esta iniciativa se ahondará en la puesta en valor de los elementos de interés paisajístico de esta zona (cascadas, molinos, sendas…) , así como en el análisis de la dinámica, los valores y los impactos del paisaje de la misma.

Marco de colaboración

El protocolo de colaboración firmado esta mañana será el marco por lo que se guiarán las futuras firmas de los pactos por el paisaje. Así, la Consellería de Medio Ambiente -a través del IET- incentivará que dichos pactos se desarrollen con el siguiente contenido mínimo: delimitación del ámbito de actuación, identificación de los defectos que se pretenden resolver o de las situaciones que se quieren mejorar, identificación de las acciones concretas y específicas que tienen que emprender los agentes y determinación de los medios.

Por su parte, la Fegamp promoverá la adhesión municipal a los pactos, su difusión y llevará a cabo las labores de intermediación entre las partes; y también se compromete a poner a disposición de los ayuntamientos de Galicia su infraestructura, medios materiales y humanos, organización y capacidad de gestión para conseguir el objetivo del presente protocolo.

Mato Otero indicó que el Gobierno gallego también quiere promover acciones de formación, sensibilización y divulgaciones que tengan por finalidad a promoción del entendimiento, respeto y salvaguarda de los elementos que configuran los paisajes de Galicia. La conselleira de Medio Ambiente y el presidente de la Fegamp coincidieron en que la mejor forma de fomentar la protección del paisaje es darla a conocer.

Fuente: CMAOT


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *