La Xunta de Galicia convoca una orden de ayudas dirigida a los ayuntamientos para crear o mejorar las equipaciones e infraestructuras urbanas

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio convoca una orden de ayudas dirigida a los ayuntamientos para crear o mejorar las infraestructuras y equipaciones urbanas. El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden de subvenciones, dotada con un presupuesto de 4,3 millones de euros.

En base a esta orden, en régimen de concurrencia no competitiva, serán subvencionables aquellas actuaciones que busquen mejorar o crear infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipaciones vinculadas a la prestación de servicios municipales, como la humanización de calles, de espacios públicos, así como obras de equipaciones públicos.

Cada ayuntamiento podrá solicitar una ayuda para un proyecto que se englobe en el marco de actuaciones subvencionables, que no podrá superar los 500.000 euros, y nunca se podrá acoger a esta orden de incentivos a adquisición de terrenos, los proyectos de redes de luz pública que consistan únicamente en el relevo de lámparas o luminarias; así como equipaciones para el tratamiento y gestión de residuos sólidos urbanos, que no se integren en un proyecto de mejora integral de las equipaciones urbanas.

Al mismo tiempo, la orden establece un porcentaje de la inversión en función de la población de cada ayuntamiento. Así, para los ayuntamientos con una inferior o igual a 5.000 habitantes el 100% de la inversión; los municipios con mas de 5.000 y hasta 20.000 habitantes el 80% de la inversión; los ayuntamientos con mas de 20.000 y hasta 50.000 habitantes el 70% de la inversión y los de mas de 50.000 habitantes el 50% de la inversión.

Las administraciones locales que deseen presentar su solicitud deberán cumplir una serie de requisitos como tener remitidas las cuentas del ayuntamiento relativas al año 2016 al Ayuntamiento de Cuentas; acreditar la viabilidad del proyecto referido y poder iniciar en el presente ejercicio las actuaciones objeto de la subvención.

La Consellería de Medio Ambiente promueve esta línea de ayudas para colaborar en el desarrollo de actuaciones orientadas a frenar la despoblación, potenciando las infraestructuras, servicios y equipaciones y, en definitiva, mejorando el bienestar y la calidad de vida de su población.

Los objetivos son promover el desarrollo de las villas y de los núcleos, con criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social; mejorar las equipaciones y las dotaciones, aumentando la variedad y elevando los niveles de servicios, para ofrecer una oferta de calidad y adecuada a las necesidades de la población, con el fin de incrementar el atractivo de las villas y de los núcleos de nuestra comunidad autónoma; y fomentar la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y histórico de las villas.

Presentación de solicitudes

Los ayuntamientos interesados en acogerse la esta línea de ayudas deberán presentar y tramitar la correspondiente solicitud por medios electrónicos, así como la presentación de la documentación complementaria, que deberá acercar como mínimo la memoria explicativa del proyecto, el presupuesto detallado y planos la escala suficiente. El plazo para la presentación de las solicitudes es de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden.

Fuente: CMAOT


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *