La Xunta de Galicia apuesta por la rehabilitación urbanística y la protección de la biodiversidad como principales ejes de sus presupuestos para 2019

Las políticas de vivienda y de rehabilitación urbanística y la protección de la naturaleza y la biodiversidad de Galicia serán los principales ejes de actuación para el año 2019 de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, cuyos presupuestos para el próximo ejercicio suman en total más de 300 millones de euros. Así lo resaltó esta mañana la conselleira Ángeles Vázquez, que durante su comparecencia en el Parlamento para exponer los grandes retos de su departamento para el próximo año, destacó los 36 millones de euros que destinará a los diferentes programas y líneas de actuación en materia de rehabilitación de viviendas, una partida que vuelve a crecer y acumula un crecimiento del 20% en los dos últimos ejercicios.


En el ámbito de la protección de los recursos naturales, Vázquez Mejuto hizo especial hincapié en los daños provocados por la fauna silvestre, un problema del que dijo que su Consellería es “completamente consciente”, tal y como se refleja en los presupuestos. Así, se habilitará una partida de 1,4 millones de euros que permitirá sacar una nueva línea de ayudas por daños causados por el jabalí (dotada con 800.000 euros) y por el lobo (350.000 euros) y otra orden de prevención de los daños provocados por la fauna silvestre (dotada con 300.000 euros).

Para poder llevar a cabo estos objetivos, la titular de Medio Ambiente incidió en que su departamento contará el próximo año con más recursos que nunca (159,5 millones de fondos propios más los 118,2 millones de Sogama y los 23 millones de la empresa pública Gestur) para destinarlos al patrimonio natural, el paisaje, la vivienda y la lucha contra el cambio climático, materias que seguirán siendo “imprescindibles” para la Xunta también durante 2019 y que convierten a su departamento, recalcó, en el responsable de preservar el alma “de Galicia”.

Por eso, tres años después de que se recuperase una consellería específica para las políticas medioambientales, Ángeles Vázquez se mostró convencida de que, gracias a estas cuentas, su departamento podrá llevar adelante el reto de proteger el patrimonio natural gallego y fomentar un “urbanismo sostenible”, en el que la preservación y la recuperación de lo ya construido será una de las prioridades.

Vivienda y suelo residencial y empresarial

Con el fin de atender las competencias en materia de vivienda, suelo residencial y suelo empresarial, la Consellería de Medio Ambiente contará el próximo año con cerca de 120 millones de euros (119,6 M€). En este apartado, tal y como subrayó Ángeles Vázquez, las políticas de rehabilitación recibirán un doble impulso. Por un lado, se movilizarán casi 36 millones de euros a través de diversos programas y modalidades de intervención, y por el otro, se seguirá trabajando en la tramitación de la primera Ley de Rehabilitación de Galicia.

Una de las iniciativas más destacadas en este ámbito es el programa Rexurbe, dotado de 7,4 millones de euros con el fin de rehabilitar aquellos ámbitos degradados desde un punto de vista tanto arquitectónico como social con el fin de volver a convertirlos en un motor para su entorno. Esta nueva línea de acción pensada para ayudar a los ayuntamientos a recuperar zonas y edificios degradados viene a completar el esfuerzo inversor previsto en 2019 en las áreas de rehabilitación integral (ARI), para las que se reservan 6,5 millones de euros, y se suma también al programa para la rehabilitación de viviendas de maestros, que dispondrá de 1,6 millones de euros.

La partida más cuantiosa destinada a la rehabilitación serán los 9 millones de euros previstos para ayudar la particulares, comunidades de vecinos o promotores con actuaciones dirigidas a conservar o introducir mejoras energéticas y de accesibilidad en edificios construidos.

Asimismo, para garantizar el acceso a una vivienda a los colectivos más desfavorecidos, los presupuestos del próximo año incluyen en concepto de ayudas por desahucios una partida de 2,6 millones de euros, a la que se suman los 2,2 millones de euros del Bono Alquiler Social y los 7,6 millones que se destinarán a la construcción pisos de protección.

También en el capítulo de vivienda de promoción pública resalta una experiencia piloto en zonas rurales, donde está previsto impulsar grupos de viviendas modulares unifamiliares con el fin de estandarizar y agilizar los proceso constructivos a la vez que se reducen los costes.

En el caso de las grandes ciudades, en las que la necesidad de suelo residencial para la promoción tanto pública como privada de viviendas protegidas es creciente, la conselleira se refirió a las dos grandes actuaciones previstas por la empresa pública Xestur: el parque Ofimático de A Coruña, con una inversión reservada en los presupuestos de 3,5 millones, y la ampliación de San Paio de Navia, en Vigo, con una partida de 6 millones de euros.

El acceso a la vivienda en régimen de alquiler también recibirá un ánimo en los presupuestos de 2019, en los que, según explicó la conselleira, el IGVS reserva un total de 7,2 millones de euros tanto para el mantenimiento del actual parque público de inmuebles alquilados, como para ayudar a promotores y ayuntamientos a impulsar la construcción de más viviendas en este régimen.

El último capítulo en materia de vivienda en el que la conselleira centró su intervención fue el suelo empresarial. En este ámbito, anunció que se le dará continuidad a la política de bonificación en los precios de venta de las parcelas de los parques empresariales del IGVS y de Xestur. Concretamente, en 2019 se destinarán 17,8 millones de los presupuestos del instituto a suelo empresarial, de los que 4,3 son para la PLISAN; y 16,2 millones de los de Xestur, destacando en este caso las intervenciones previstas en Morás (Arteixo) y As Gándaras (Lugo).

Reforzar el trabajo de los últimos diez años

La conselleira de Medio Ambiente destacó que los hitos conseguidos en materia de urbanismo y paisaje, como la aprobación de la nueva Ley del suelo y su reglamento, o del Plan Básico Autonómico, “por citar los más recientes”, precisó, son el mejor incentivo para avanzar en esta materia. Las cuentas del 2019 permitirán avanzar en tres aspectos fundamentales. El primero, el Plan Básico Municipal, un instrumento para dotar a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de una ordenación urbanística básica. De los 37 ayuntamientos candidatos, O Páramo será el primero -aclaró- y podrán sumarse Ribeira de Piquín, Riotorto, Trabada, Triacastela, Cartelle, Porqueira y San Xoán de Río. El presupuesto para materializar esta nueva herramienta urbanística es de 850.000 euros.

También se blindará una partida de 3,2 millones de euros para ayudas a la redacción del planeamiento, que permitirán sumar más ayuntamientos con PGOM acorde a la Ley, que en la actualidad son 97. Y el tercer aspecto será aprobar una nueva Ley de Ordenación del Territorio, tras más de 20 años de vigencia de la normativa actual.

Argumentó que el urbanismo está ligado a la protección del paisaje y que en el año 2019 estará marcada por dos hitos importantes: conseguir el primer Pacto por el Paisaje, una figura que blindará la protección y conservación de la riqueza paisajística de Galicia, y para lo cual se consignarán 400.000 euros; y las Directrices del Paisaje, un documento que en breve estará en exposición pública y cuya previsión es aprobarlo en 2019.

Más medidas que nunca contra el cambio climático

Ángeles Vázquez recordó que uno de los ejes para el presente y el futuro del Gobierno gallego es la lucha contra el cambio climático y defendió continuar en esa línea de trabajo desarrollando en Galicia más medidas que nunca contra este fenómeno mundial.

La Estrategia de Cambio Climático y Energía 2050 será el documento que guiará la actuación de la Xunta, que estará lista este año y que recogerá medidas para 2019. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, departamento que contará con un presupuesto de más de 20 millones de euros, será el encargado de impulsarlas.

El próximo año también se fomentará la implantación de las medidas previstas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental para una compra pública sostenible, se finalizará el diseño de la herramienta para el cálculo de la huella ecológica de Galicia y se elaborarán planes de acción contra el cambio climático, como el de adaptación de las costas gallegas a este fenómeno. Además, se avanzará en el diseño de modelos numéricos de predicción específicos para Galicia, con el refuerzo de los sistemas de observación de la calidad del aire, de las aguas y de observación meteorológica y oceanográfica, al que se dedicará una inversión de 1,3 millones de euros.

Al tiempo que se analiza como incide ya el cambio climático en la Comunidad, también se avanzará en la coordinación y gestión del Pacto de los alcaldes para el Clima y la Energía, al que se destinará una inversión de 300.000 euros, con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha planes específicos que sumen en la carrera de conseguir los objetivos europeos para el año 2020 en materia de clima y energía.

La conselleira de Medio Ambiente reiteró que un elemento clave en la lucha contra el cambio climático pasa “ineludiblemente” por la generación de menos residuos, el reciclaje y la recuperación de materiales y la reducción del uso de las materias primas; es decir, apostar por una gestión de los residuos moderna y eficiente.

Para conseguir este reto, la Consellería contará con el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia, que verá incrementado su inversión en un 13,30% y estará dotado con más de 4,5 millones de euros para este ejercicio, para promover acciones de prevención de la generación de los residuos y la mejora de la gestión, así como aquellas que pueden desarrollar los ayuntamientos, como a potenciar la recogida selectiva en origen y gestión de la fracción orgánica de los residuos, fomentar la prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales y mejorar los servicios de cercanías y las instalaciones a disposición de los ciudadanos.

También se continuará con el desarrollo del Plan de residuos Industriales de Galicia, invirtiendo más de 800.000 euros, para actuaciones como el fomento de la prevención de la generación de los residuos en la industria, la mejora de la gestión de los aceites usados, la gestión de residuos sanitarios, de la construcción, de buques y embarcaciones, de pilas y acumuladores, de aparatos eléctricos y electrónicos…

Indicó que las medidas anteriores también evitarán la proliferación de puntos de vertido incontrolado, que en 2019 se centrarán en la recuperación espacios degradados, especialmente dentro de la Red Natura, y para lo que se invertirán 1,5 millones.

Vázquez Mejuto indicó que no se puede hablar de la gestión de residuos en Galicia sin citar a Sogama, un sistema referente a nivel europeo al que están adheridos el 94% de los ayuntamientos gallegos y que este año verán reducido el canon en un 10%, en aquellos casos que certifiquen su compromiso con la reducción de residuos y el fomento de la recogida selectiva. En definitiva, se trata de apoyar a aquellos ayuntamientos que certifiquen un mayor compromiso con la reducción y separación de los residuos.

Marco normativo para el Patrimonio Natural

La conselleira de Medio Ambiente destacó que el patrimonio natural de Galicia es la mejor carta de presentación, por lo que las cuentas y las líneas de actuación de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural -departamento que más ve crecer su presupuesto y que gestionará más de 32 millones de euros- se centrarán en establecer medidas que ensalcen esa riqueza.

La conselleira señaló que esas medidas no solo pasan por la consignación de presupuesto, sino que también por la definición de un marco normativo o de una regulación que pondere los valores de cada uno de los espacios, al tiempo que los protege, como es la Ley de Patrimonio Natural que entrará en el Parlamento en el primer período de sesiones del año 2019. Avanzó que, previamente (antes de finales de 2018), estarán aprobados los planes rectores de uso y gestión (PRUX) del Parque Nacional Illas Atlánticas y de cuatro parques naturales (Monte Aloia, O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra y Corrubedo y Lagoas de Carregal y Vixán); mientras que a lo largo de 2019 estarán listos los PRUX de Baixa Limia-Serra do Xurés y Fragas do Eume -los de mayor extensión-. Explicó que a continuación se iniciará el diseño de una estrategia para comenzar con la elaboración de los Planes de gestión de las Zonas de Especial Conservación en Red Natura, un trabajo que comenzará por las ZEC Estaca de Bares y Serra do Careón.

Recordó que Galicia cuenta con una red de espacios protegidos compuesta por 97 enclaves (59 Zonas de Especial Conservación -ZEC-, 16 Zona de Especial Protección de Aves –ZEPA-, un parque nacional, seis parques naturales, dos paisajes protegidos, ocho monumentos naturales y cinco humedales) que ocupan casi un 12% del territorio gallego; por lo que se destinarán cerca de 5,3 millones de euros para su preservación y protección, a través de órdenes de ayudas e inversiones directas.

Este esfuerzo de protección también se concentrará en 2019 en las reservas de la biosfera, con la aprobación del decreto que regulará el Comité de Coordinación de esta red gallega, a la que se sumará una séptima reserva, la de la Ribeira Sacra, y la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas, con 600.000 euros, para apoyar las actuaciones que permitan poner en valor estas áreas protegidas internacionalmente.

Indicó que también se actualizará el marco normativo de la pesca fluvial, que se rige por una norma del año 1992, para lo cual se trabajará de la mano del sector a lo largo de 2019; y también para la caza, con el inicio en enero de la redacción del reglamento de esta actividad.

Vázquez Mejuto destacó que el patrimonio también son los animales que viven en nuestra entorno, como los domésticos, que ya cuentan con una Ley de protección y bienestar animal que en el año 2019 verá incrementada en un 25% la orden de ayudas para continuar con su aplicación, al tiempo que se aprobará el reglamento que desarrollará esta normativa.

Fuente: CMAOT


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *