La UPV lidera el primer proyecto científico en España para el desarrollo de piensos 100% ecológicos para acuicultura

Piscifactoría en Galicia

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA), lidera el primer proyecto científico en España para el desarrollo de piensos 100% ecológicos para acuicultura.

La investigación cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad -perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica- a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

 


Lubina, trucha y dorada

Miguel Jover, coordinador del proyecto e investigador del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad-ICTA de la UPV, ha indicado durante la presentación de este estudio que «este proyecto, pionero en nuestro país, tiene un gran recorrido futuro para optimizar los piensos ecológicos mediante nuevos ingredientes, formulaciones, prácticas de alimentación, etc.».

El objetivo general del estudio liderado por la UPV es desarrollar piensos 100% ecológicos, principalmente, para las especies de acuicultura ecológica más producidas en España: la lubina, la trucha y dorada.

«El proyecto», ha añadido Jover, «tiene en cuenta tanto los ingredientes recogidos en la normativa, harinas vegetales y ecológicas de pescado, como las proteínas animales transformadas de origen ecológico, principalmente harina aviar, cerdo ibérico y de harina de insectos».

El estudio arrancará con una primera fase de análisis sobre la disponibilidad y caracterización nutricional (proteína, energía, aminoácidos y ácidos grasos esenciales) de ingredientes para la elaboración de los nuevos piensos y, posteriormente, se llevarán a cabo diferentes pruebas de alimentación y crecimiento de dorada, lubina y trucha con dietas ecológicas. Además, en el marco del proyecto, se evaluará también el impacto y productividad económica de los nuevos piensos.

Un sector incipiente

Según ha afirmado Jover, el sector de la acuicultura ecológica en España se encuentra todavía en un momento incipiente, pero ya existen empresas de producción ecológica de peces muy comprometidas en este aspecto.

Uno de los inconvenientes para su desarrollo es que, en España, no existen piensos ecológicos, por lo que se tienen que importar, de ahí que este proyecto contribuirá a sentar las bases para que el desarrollo de piensos ecológicos nacionales que ayuden a impulsar el sector.

«El objetivo del proyecto de conseguir piensos 100% ecológicos busca eliminar la dependencia de la harina de pescado de captura, haciendo de la acuicultura ecológica una actividad mucho más sostenible. Para ello, parece imprescindible incorporar ingredientes ecológicos de origen animal, harinas de pescado y proteínas animales transformadas de calidad», ha concluido Jover.

El proyecto ha sido presentado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV.

Fuente: UPV

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *