La universidad de Stanford desarrolla nuevo método para estimar la biodiversidad basado en la cubierta forestal

Los científicos usan los mapas de cobertura de árboles y observaciones sobre el terreno para medir la biodiversidad en Costa Rica. Los resultados generaron un método de modelado de la biodiversidad en los paisajes tropicales.

Costa_Rica_Playa_Tamarindo_and_Rivermouth_2007_Aerial_Photograph_Tamarindowiki_01

Históricamente, los conservacionistas han protegido a las especies mediante la colocación de grandes extensiones de tierra en conservas y parques. Sin embargo, sólo el 13 por ciento de la superficie terrestre del mundo se encuentra en terreno natural protegido.

La protección de las especies en zonas sin ambitos poco estudiados es un reto porque ya que los estudios de campo requieren mucho tiempo. Y no hay forma de estimar la biodiversidad, la toma de decisiones para la protección de hábitats y especies es difícil. Los investigadores de Stanford, a través de observaciones extensas, mapeo y análisis, han generado ahora un método para estimar la biodiversidad basado en la cubierta de árboles. Los resultados pueden ser utilizados por los políticos para ayudar a proteger la biodiversidad y las especies en peligro de extinción.

«Hemos creado un marco para contar algo que antes no numerable», dijo Chase D. Mendenhall, un investigador postdoctoral en biología en Stanford. Mendenhall es un autor principal de un nuevo estudio, que será publicado el 24 de octubre en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias , que ha creado una medida cuantitativa de la biodiversidad en paisajes agrícolas y urbanas.

Durante una serie de tres a sesiones de campo de seis meses a través de 10 años, el equipo de 15 investigadores de Mendenhall  a través del paisaje agrícola tropical montañosa de Coto Brus, en Costa Rica. En una zona ecológica de bosque protegido, el equipo hizo un total de 67,737 observaciones de 908 especies, compuesto por las plantas del sotobosque,  mamíferos no voladores, murciélagos, aves, reptiles y anfibios.

Entonces, los científicos trazan  minuciosamente sus observaciones de plantas y animales  en mapas a escala  de detalle apoyándose en  las fotografías aéreas de Google Earth.

Cuando analizaron los resultados, la importancia de la cubierta forestal se hizo evidente. Para cuatro de los seis grupos de especies (plantas, mamíferos no voladores, los murciélagos y pájaros), los científicos vieron un aumento significativo en el número de especies con el aumento de la cobertura arbórea visible en los mapas de Google Earth. En un solo punto, el nuevo modelo de Mendenhall predice la biodiversidad en la región dentro de un radio de 30 a 70 metros y muestra cómo cambiar el número y tipo de especies de árboles como se agregan a parcelas de tierra.

Leer artículo completo

Fuente: http://news.stanford.edu

[useful_banner_manager banners=14 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba