La realidad aumentada y turismo

La realidad aumentada (RA) o augmented reality (AR) consiste en añadir, en tiempo real, información digital a la información física de un elemento recibida por un dispositivo, creando una realidad mixta y permitiendo disponer de mucha mayor información de la que se recibiría únicamente con la percepción física de los elementos.

De una manera menos técnica podríamos decir que la realidad aumentada consiste en ampliar la realidad mediante la percepción de imágenes, videos o información digital con la ayuda de un ordenador o móvil de última generación.

Puede parecer complicado de entender, pero es tan sencillo como encender la cámara de nuestro dispositivo móvil, apuntar, y obtener información relativa al lugar que acabamos de encuadrar con la cámara. Las posibilidades son infinitas pero ¿cómo funciona?

Cualquier aplicación de realidad aumentada tiene 5 componentes fundamentales:

–          Cámara: Para poder activar cualquier sistema de realidad aumentada necesitamos una cámara que capte la realidad y sea la fuente de información real para la aplicación.

–          Marcador: El marcador es el elemento que activará la aplicación de realidad aumentada. Puede ser de varios tipos, puede ser una imagen que captemos con la cámara, o simplemente un punto geográfico que al aproximarnos, inicie una secuencia de realidad aumentada.

–          Información virtual: Se trata de todos los datos que se ofrecerán al usuario una vez se haya activado un marcador mediante cámara o GPS.

–          Pantalla: Es imprescindible contar con una pantalla con la que visualizar la información virtual.

–          Software AR: El último elemento es el software o programa informático que interprete la aplicación y la reproduzca en el ordenador o móvil.

Su aplicación en publicidad tampoco se ha hecho esperar y los grandes ya aplican esta tecnología para mostrar a sus clientes lo mejor de sus productos. Aquí os dejos algunos links muy curiosos con ejemplos de su uso:

  • Ray Ban ofrece un espejo virtual donde podemos probarnos su amplio catálogo gafas de sol de modo virtual a través de su web y ver cómo nos quedan. Esto le da un valor añadido que puede incrementar su venta online. Ver video
  • IKEA nos permite ver cómo quedan sus muebles en nuestro salón tan sólo usando la cámara móvil o la cámara digital y colocando un papel en el lugar de la habitación donde queremos colocar el mueble que nos gusta. Un ejemplo de ello es el que podemos observar en el vídeo
  • USPS: Esta empresa de mensajería nos permite calcular las dimensiones del paquete que queremos enviar tan sólo mostrándolo a la vista de nuestra cámara web. Ver video
  • TISSOT: La empresa de relojes Tissot te permite probar cualquiera de sus modelos sin tener que salir de tu casa. Ver video
  • Y también en medios impresos. Ver video

El siguiente video nos da una visión más clara de las posibilidades de la realidad aumentada.

Aplicación en el turismo

Su aplicación en el turismo se está haciendo a pasos agigantados ya que da una información de gran valor al viajero y porque hoy en día todo el mundo tiene un Smartphone en el bolsillo.

  • Nos da la posibilidad de ofrecer guías turísticas interactivas, que pueden hacer de guías virtuales a través de nuestros dispositivos móviles. Tan sólo basta con que el viajero encuadre la imagen para que la aplicación nos reproduzca una ópera en el teatro que estamos enfocando, nos de datos históricos del monumento al que estamos apuntando, o nos muestre imágenes de las obras de arte que podemos visitar en el museo que estamos encuadrando.
    La posibilidad de etiquetar distintos objetos (sonidos, vídeos, texto, imágenes, etc.) en ese mundo paralelo lo hace que la visita a la ciudad sea más divertida e interactiva. Podéis verlo en el siguiente vídeo.

  • Sin dejar de lado la tendencia 3.0, el usuario puede etiquetar en esa realidad aumentada cualquier imagen, sonido, recomendación etc. y compartir así con el resto de usuarios su experiencia: dónde podemos comer la mejor langosta, donde disfrutar de un buen concierto o dónde disfrutar de un buen paisaje.

  • Encontrar vídeos cerca de ti, o los tweets de tus amigos o incluso a tus amigos.
  • Rutas turísticas con más información: la ruta puede ir acompañada además de vídeos, sonidos, explicaciones, datos históricos, etc…

Parece evidente que la creación de material fungible (folletos, mapas, guías, etc.) debe dar un paso adelante para posicionarse como “productos plataforma” que permitan, si el usuario lo desea, acceder a nuevos contenidos que complementen la información de partida. Desde Tysmagazine apostamos por este tipo de tecnología y su implementación en los productos de marketing turístico del futuro. Sin ninguna duda el próximo paso en la evolución de la realidad aumentada será la migración de esta tecnología al soporte que en un principio parece que más se adapta a las posibilidades que ofrece, las gafas electrónicas. Tanto Google como Apple son conscientes del futuro de este soporte y ya llevan trabajando en los prototipos de sus respectivos proyectos que ya empezamos a ver en el mercado, Apple iGlasses y Google Glasses. Otras empresas como Innovega van más allá y ya están trabajando para que podamos disfrutar de la realidad aumentada desde nuestras lentillas.

Autor: Víctor Bouzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *