LA PROSPECTIVA EN IBEROAMÉRICA: Pasado, Presente y Futuro

El presente texto realiza un estado del arte del avance de los estudios del futuro y la prospectiva en Iberoamérica. Tiene el mérito de analizar la trayectoria histórica, el presente y el comportamiento esperado a futuro de esta disciplina en 15 países, mediante la contribución de 35 autores.

Si la comunidad prospectiva iberoamericana indaga quien es, de donde viene y hacia donde se dirige, puede construir su propio futuro. El texto está lleno de casos, ejemplos y diferentes argumentos de cómo se ha desarrollado la disciplina en cada país, así como los distintos usos para el diseño de políticas públicas y generación de propuestas para el desarrollo. Se analizan las tendencias propias de cada país, los ciclos, las evoluciones institucionales y los aprendizajes logrados. Es clara la heterogeneidad de los senderos recorridos, la diversidad de puntos de vista y experiencias significativas.

El texto representa, por tanto, un relevante ejercicio de autoconocimiento y un gran esfuerzo de cooperación internacional. A la vez, hace parte de un importante conjunto de libros recientes, orientados a situar la práctica prospectiva iberoamericana, elaborados después del año 2012. Este proceso de reconocimiento mutuo significa un nuevo despertar de nuestra comunidad de prospectivistas, en búsqueda de forjar una identidad y tender un puente que comunique los múltiples trabajos que se han realizado aisladamente en los diversos contextos políticos y culturales que componen nuestra región.
La prospectiva iberoamericana es poco conocida en el ámbito global e incluso al interior de nuestros países. Por ende, resulta sobresaliente que el Proyecto Millenium y la Universidad del Valle hayan apoyado esta iniciativa colaborativa, que sirve de punto de referencia para comprender la mirada de largo plazo vigente en nuestra casa común.

Abrir La prospectiva en Iberoamérica: Pasado, Presente y Futuro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *