La NASA crea un nuevo simulador de cambios en el nivel del mar

Un nuevo simulador de nivel del mar de la NASA nos permite enterrar el glaciar Columbia de Alaska en nieve y, año tras año, observar cómo responde. O podemos derretir las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida y rastrear los mares crecientes a medida que inunden la costa de Florida.

Los modelos informáticos son herramientas fundamentales para comprender el futuro de un planeta cambiante, como el derretimiento del hielo, el aumento del nivel del mar y el cambio de los patrones de precipitación. Pero, por lo general, estas representaciones matemáticas (largas cadenas de códigos informáticos que dan lugar a imágenes de cambio dinámico) son accesibles principalmente para los científicos.

Este nuevo simulador, sin embargo, permite a cualquier persona con ordenador realizar experimentos idealizados con el nivel del mar y conocer sus complejidades. Desarrollado por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, la plataforma interactiva, llamada Virtual Earth System Laboratory (VESL), ofrece al público una muestra de cómo la NASA modela importantes procesos de la Tierra.

La plataforma también será útil para los científicos como una forma conveniente de crear representaciones visuales de datos.

Mientras que muchas herramientas de interfaz están disponibles para explorar los efectos del nivel del mar, VESL se destaca por su fuerte representación de la criosfera de la Tierra: los casquetes polares, las capas de hielo y los glaciares que son los principales contribuyentes al aumento del nivel del mar.

Y el simulador no es solo una versión simplificada de un modelo o un menú de resultados preexistentes. Es un acceso directo al complejo modelo de cálculo de números, aunque con escenarios y factores limitados que se pueden ajustar.

“Es el software real, que se usa sobre la marcha, en vivo, sin estar pregrabado o precalculado”, dijo Eric Larour de JPL, quien dirigió el desarrollo de VESL. “Usted tiene acceso a un segmento de un modelo de placa de hielo o modelo de nivel del mar, que ejecuta el software de la NASA”.

La plataforma VESL permite al usuario controlar uno o dos parámetros para cada escenario de modelo. Por ejemplo, en una versión del modelo configurado para representar Columbia Glacier, un control deslizante permite a los usuarios cambiar cantidades de nieve y examinar cómo el cambio afecta el comportamiento del glaciar en los años siguientes. Para una simulación a nivel del mar, los controles deslizantes controlan las velocidades a las que se derriten las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia.

El sitio se actualizará con frecuencia para mantenerse al día con la última investigación revisada por pares. Los científicos eventualmente podrán usar la interfaz gráfica para mostrar y presentar nuevos conjuntos de datos o resultados del modelo, mientras que los usuarios laicos podrán replicar los resultados de investigación publicados por ellos mismos utilizando modelos que sean de “código abierto” o estén disponibles públicamente.

Podeis encontrar VESL en: https://vesl.jpl.nasa.gov/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *