La morfología del plano lineal adaptado a los pueblos de la puna jujeña: Ciénega de Paicone y Cusi Cusi.

“Con el Urbanismo no solo podemos entender y comprender la cuestiones urbanas sino también interpretar el territorio rural”

Eduardo Omar Soto[1]

El espacio rural andino se encuentra condicionado por dos factores: 1) Naturales: montañas, sierras, afloramientos rocosos, volcanes, ríos y 2) Humanos: propio de la densidad demográfica.

Cienega de Paicone [2] y Cusi Cusi (palabra de origen Quechua que significa alegría, si lo relacionamos con el paisaje es sinónimo de naturaleza emotiva y clarividente), ambas localidades se encuentran localizadas en el sector más noroccidental del Departamento Santa Catalina  en la provincia de Jujuy – República Argentina. Ambas presentan una similitud en cultura, alimentación, paisaje y también en la organización en sus planos.

Imagen Satelitel de Cusi-Cusi podemos observar la disposición lineal de las viviendas-Localización-22°20′24″S-66°29′31″O-Fuente Instituto Geográfico Nacional Argentino

Alejados de los centros urbanos, con una cantidad de población baja-media (no supera los 400 habitantes), un clima árido de alta montaña, con rutas no consolidadas y servicios  básicos, en algunos casos con un periodo determinado[3]. El ordenamiento de las viviendas en el territorio presenta un sistema de concentración lineal, emplazado en la base de relieves montañosos y lindantes a ríos con un régimen irregular con crecidas en su caudal durante la primavera y verano.

En lo que respecta a las  características del plano de las dos localidades podemos destacar:

– extensión regular, rodeada de límites naturales.

– perfil vertical, compuesto de calles secundarias y una principal (avenida).

– de forma cuadricula, facilita el tránsito de peatones y vehicular.

– concentración de negocios, edificios públicos (escuelas primaria, secundaria, comisarias, salón de usos múltiples, espacios públicos, entre otros).

Plano de la Ciudad Lineal de Arturo Soria diseñada en 1882 y ejecutada en 1894 Fuente:httpjadonceld.blogspot.com_.ar201304plano-urbano-lineal.html.jpg

A partir de la observación del territorio y del plano podemos encontrar la esencia[4] de la ciudad lineal del periodista y urbanista Arturo Soria (1.844-1.920). ¿Pero cómo es posible  que una idea o proyecto urbano exista sobre un terrero rural?

La planificación de los pueblos de la puna jujeña fue gracias al sentido común, al organizarse tuvieron en cuenta: la cercanía del recurso hídrico,  los primeros caminos trazados por los primeros pobladores y luego por organismos viales (Vialidad Nacional y Provincial) y la extensión del espacio habitable  que disponían.

Este tipo de planos en zona rurales andinas se conserva en la actualidad debido al moderado crecimiento poblacional. Esto no sucedió en la zona urbana de Madrid – España y fue una de las causas que paralizaron, más construcciones de ciudades lineales.

Finalmente podemos establecer que si bien el territorio no es urbano y no se cumplen los criterios establecidos por Arturo Soria[5]. Sin embargo importante establecer que las ciudades lineales persiguen los siguientes principios:

* Red de transporte son muy sencillas, están conectadas a una sola calle principal (avenida)

* Contacto con la naturaleza.

* Más higiénica y saludable.

* Disminuir la segregación social.

* Manzanas de forma geométrica regulares: cuadrados.

* Regularización y control del precio, uso y propiedad de la tierra.

 

Los pueblos de la puna jujeña son un claro ejemplo de armonía entre la construcción y la naturaleza. La morfología de sus planos no fueron diseñados y construidos por profesionales, fueron los habitantes quienes  utilizaron su visión y sentido común.

 



[1] Geógrafo (Nacido en la provincia de Jujuy – Argentina). Profesor de Geografía por el Instituto de Educación Superior N° 5 “José Eugenio Tello” (Jujuy, 2012). Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional de Catamarca (2015). Especialista en temas urbanos.

[2]http://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/12/23/las-viviendas-sustentables-de-la-puna-jujena-el-caso-de-cienega-de-paicone/

[3] En la localidad de Ciénega de Paicone la luz eléctrica funciona de 05:00 am 00:00 am. Mediante un grupo electrógeno (dos alternado por turnos) que funciona con gasoil. Actualmente se iniciaron los trámites para que el pueblo se encuentre conectado a la red eléctrica nacional, generando un sistema continuo.

[4] Uno de los principios  de la ciudad lineal fue la existencia en cada extremo de ciudades aglomeradas.

[5] ALONSO, J,Barahona.[Fco. Javier Barahona Alonso]. (2.017, Marzo 3). El sueño de Arturo Soria. Episodio III: Un sueño hecho realidad. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Ktg4hsmqAXg                            TERAN, Fernando. Antecedentes de un urbanismo actual: La Ciudad Lineal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *