La iluminación nocturna como mecanismo de análisis demográfico

Iluminación

Las luces están encendidas por toda la India en parte de ella. Si comparamos el nuevo mapa nocturno de la NASA con el mapa de 2012, podremos ver en qué partes del mundo ha crecido la iluminación eléctrica y dónde ha caído durante ese período de cuatro años. Concretamente India, destaca como un país que ha visto un enorme aumento del espacio nocturno iluminado.

Hace dos semanas la NASA lanzó un nuevo mapa que mostraba la Tierra por la noche. El llamado “mapa de mármol negro de la Tierra” se compone de las mejores imágenes satelitales libres  capturadas durante 2016. Si queréis podéis verlo a accediendo a Worldview.

John Nelson ha comparado los mapas 2012 y 2016 de la NASA para ver en qué lugar del mundo las luces han crecido y dónde se han ido apagando. Incluso ha creado su propio mapa, Lights On & Lights Out, que destaca los lugares del mundo donde ha habido cambios significativos en la iluminación eléctrica desde 2012.

Nelson señala en el texto que acompaña al mapa que hay muchas razones por las que los lugares pueden mostrar un aumento o disminución en la iluminación eléctrica. El aumento en la India se debe a la “electrificación masiva del norte del pais en los últimos años”. En otros lugares, las reducciones en la iluminación nocturna pueden deberse (entre otras razones) a los intentos de reducir la contaminación lumínica.

Clic aquí para ver a pantalla completa

 

Autor: Víctor Bouzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *