La España Vacía. Portal sobre la despoblación

La España vacía

Esri España ha desarrollado La España Vacía, un portal de aplicaciones sobre despoblación al que se puede acceder a través de la web laespanavacia.esri.es Esta aplicación nos sirve para tener una imagen clara del gran problema que tiene España con la despoblación en el mundo rural.

En este portal se puede consultar varios mapas que analizan la evolución demográfica española, destacando por ejemplo los municipios donde más y menos jóvenes se concentran o las provincias que más población pierden.

 


La fuente de los datos tratados en estas aplicaciones procede del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya están disponibles para todos los usuarios Esri de forma abierta en el Living Atlas of the World, el mayor repositorio de datos geográficos del mundo.

Asimismo, este es un portal colaborativo, de modo que cualquier usuario Esri puede acceder a los datos, enriquecerlos creando sus propias aplicaciones y subirlas al portal para compartirlos con el resto de la comunidad GIS.

En este portal puedes consultar los siguientes datos: crecimiento vegetativo, habitantes por hectárea, relación de habitantes menores de 15 años y mayores de 65, municipios más pequeños, personas nacidas en el mismo municipio en el que viven, porcentaje de aumento o descenso de población (2018-2012), porcentaje de población de más de 65 años por población total, porcentaje de población de menos de 15 años, ritmo de evolución demográfica en España, saldo exterior y saldo interior.

“El reto demográfico es enorme. La población se concentra en las ciudades y el entorno rural, con su enorme riqueza, se vacía. Analizar los datos de los que disponemos y poner en práctica proyectos que ayuden a optimizar y revitalizar territorios rurales, es esencial, no solo para evitar la despoblación, sino para garantizar que sus habitantes tengan acceso a los servicios necesarios”, señala Ángeles Villaescusa, Directora general de Esri España. “Cada vez hay más información disponible, pero si la hacemos accesible y la explotamos, pierde su utilidad”.

En España hay 8.116 municipios, de los cuales el 30% tiene menos de 200 habitantes. El Ejido (Almería) es el que más población ha perdido en el último año: 3.386 habitantes.

En términos relativos, Villarmentero de Campos, en Palencia, ha sido el que más ha descendido, un 43.8%. En el extremo opuesto se encuentra de Torre del Burgo en Guadalajara, con un aumento del 26.9%, si bien Madrid es el que más población ha ganado, 40.353 habitantes, y es el que tiene mayor saldo interior positivo, siendo la localidad a la que más personas han llegado para vivir procedentes del resto de España (4.282), a diferencia de Barcelona, donde 6.683 personas se han marchado a otros municipios del interior.

En cuanto al saldo de extranjeros, Madrid vuelve a ser la ciudad que más personas acoge (44.701). Por su parte, Mijas es la localidad que más españoles abandonan para irse a vivir fuera de España (5.097). Por otro lado, Quiñonería es el municipio más despoblado con menos habitantes por hectárea (0,001) y, Soria, la provincia (0,048).

El análisis realizado muestra cómo la población española envejece a gran velocidad, con una media de edad de 43 años. 4 de cada 10 personas vive en municipios de más de 100.000 habitantes y ya hay más de 5.000 pueblos en los que viven menos de 1.000 personas, reflejo de la continua despoblación de la España rural. Por otro lado, ya hay casi 9 millones de españoles de más de 65 años.

En estas aplicaciones de Esri se puede constatar que la provincia más envejecida de España es Orense, donde un tercio de la población tiene más de 65 años, a diferencia de Melilla (1 de cada 4 habitantes tiene menos de 15 años).

Consulta La España Vacía

Fuente: ESRI

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *