La cumbre de Sidney concluye con 100 promesas de conservación de la naturaleza

Si todos los líderes mundiales hicieran promesas de protección de la naturaleza al mismo ritmo que el seguido hoy en Sidney (Australia), la conservación del planeta estaría garantizada en unas pocas horas. El Congreso Mundial de Parques, un evento que se celebra una vez cada década y que ha reunido a miles de delegados de 165 países, ha culminado con más de 100 compromisos concretos realizados por gobiernos y organizaciones no gubernamentales, cuyo espíritu se ha resumido en un vago documento denominado La Promesa de Sidney.

Las promesas incluyen 60 millones de hectáreas de áreas protegidas consolidadas en el Amazonas brasileño para 2020, el blindaje frente a la actividad industrial de 600.000 kilómetros cuadrados —una superficie mayor que la de España— en la provincia canadiense de Quebec y la plantación de 1.300 millones de árboles a lo largo de la histórica Ruta de la Seda a cargo de la china Fundación Elion y Naciones Unidas.

El Gobierno español, por su parte, que ha enviado una anecdótica delegación de cinco técnicos del Ministerio de Medio Ambiente a Sidney, no ha realizado ninguna promesa concreta, según fuentes de la UICN. Al Congreso Mundial de Parques no ha acudido ni el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, envuelto en una polémica por ocultar las críticas internas a la reforma de la Ley de Parques Nacionales. En Sidney se han reunido cinco presidentes y primeros ministros, una quincena de ministros de Medio Ambiente y los líderes de las principales ONG ecologistas del planeta.

La Junta de Andalucía sí se ha comprometido por su cuenta a terminar en un año los trámites necesarios para que la malagueña Sierra de las Nieves sea declarada parque nacional, según explica en Sidney Esperanza Perea, directora general de Espacios Naturales del Gobierno andaluz. La Sierra de las Nieves, con 3.000 hectáreas de un abeto amenazado de extinción, el pinsapo, sería el tercer parque nacional andaluz, tras Doñana y Sierra Nevada.

Leer noticia completa

Fuente: www.elpais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *