La Comisión Europea premia a España con un “Best LIFE projects” por su trabajo en la planificación de la gestión de la Red Natura 2000

Vista de los cañones del Sil desde el mirador de Cabezoá (Parada de Sil, Ourense)

La Comisión Europea ha reconocido a España con uno de los 6 “Best LIFE projects” en materia de Naturaleza y Biodiversidad, que otorga cada año, y que en esta edición ha premiado la labor realizada en el marco del proyecto LIFE+ Elaboración del Marco de Acción Prioritaria, que ha coordinado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Este proyecto, que contó con un presupuesto cercano a los 600.000 euros y tuvo una duración de más de dos años, nació con el objetivo de mejorar la capacidad de gestión y financiación de la Red Natura 2000 (la red de espacios naturales protegidos más grande del mundo) en España, el país que más territorio aporta a esta Red en la Unión Europea con más del 27% de la superficie terrestre y el 8% de la marina, que aumentará hasta el 10% gracias al proyecto LIFE IP Intemares, que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.

Para lograr estos objetivos, se elaboró el Marco de Acción Prioritaria (MAP) para la Red Natura 2000, según los requerimientos de la Directiva Hábitats. El MAP incluye las prioridades estratégicas y las medidas de conservación necesarias a llevar a cabo en los lugares que conforman la Red Natura 2000 y los mecanismos para su financiación.


PRINCIPALES RESULTADOS DEL MAP
Entre los principales resultados obtenidos gracias a la ejecución de este proyecto, destacan la aprobación del MAP, desarrollado a través del Grupo de Trabajo liderado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y participado por las diferentes Comunidades Autónomas y más de 130 expertos.
Este texto fue enviado a la Comisión Europea e integraba las cinco prioridades de conservación estratégicas (mejorar el conocimiento, garantizar la gestión eficaz, asegurar el estado favorable de conservación, intensificar el seguimiento y proporcionar información, formación y sensibilización sobre la Red Natura 2000); cuatro prioridades transversales de inversión (mitigación y adaptación al cambio climático, capacitación, concienciación y promoción de la cooperación, promoción del turismo y el empleo sostenibles en relación con Red Natura 2000); y 200 medidas para la conservación de los espacios protegidos.
Además, se identificaron y evaluaron las posibilidades de financiación para la Red Natura 2000 a través de los Fondos Estructurales (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca /FEMP) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de mecanismos innovadores de financiación, incluidos los Bancos de Hábitats, y se diseñó un sistema de aplicación de los mismos en la Red Natura 2000.
Regionalmente, se demostró la efectividad de las prioridades y medidas establecidas en el MAP mediante la aplicación de este documento estratégico en la Red Natura 2000 de Castilla y León.
Todos estos trabajos fueron presentados y discutidos también en el marco de un Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad, creado en el marco de la Red de Autoridades Ambientales que coordina el Ministerio.

Fuente: Fundación Biodiversidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *