La bandera azul lucirá en 579 playas españolas este verano

Un total de 579 playas, 100 puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas españoles lucirán este verano, a partir de junio, una bandera azul, que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que presta, unas cifras ligeramente inferiores a las de 2016.

Con estos datos, España vuelve a liderar la clasificación mundial de banderas azules, al frente del cual se sitúa de forma ininterrumpida desde 1987, seguida de Grecia, Francia, Turquia y Portugal.

Los datos han sido dados este martes a conocer por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental, que ha destacado que el número total de playas con esa insignia es menor al del pasado año (7 menos), mientras que las de puertos y embarcaciones se mantienen estables.

Descenso por el aumento de las exigencias

Ese descenso se debe, entre otros problemas, al aumento de las exigencias en materia de depuración de aguas residuales o urbanas, a la ley de costas, a la calidad de agua y a la falta de socorristas.

El presidente de la ADEAC, José Ramón Sánchez, ha destacado, por contra, que pese a ese mínimo descenso, esta edición han aumentado el número de playas candidatas (7 más que en 2016), el número de municipios participantes (12 más) así como el número de municipios con playas galardonadas que han sumado 16 más que el pasado año.

Sánchez ha explicado que esta leve reducción del número de banderas debe ser considera como un “gran éxito” porque esto supone que la normativa es más exigente, con una directiva de aguas de baño y de tratamiento de aguas residuales más estricta.

Este distintivo de calidad de playas y puertos premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo.

Del porcentaje total de Banderas Azules concedidas, España representa el 16% con algo más de 504 kilómetros de playas, lo que significa que, durante este verano, en una de cada cinco playas españolas ondeará la insignia azulada y una de cada seis que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.

Comunidad Valenciana, a la cabeza

Por comunidades, la Comunidad Valenciana encabeza el número de playas con bandera azul (con 129) -cuatro más que en 2016-, seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).

Por el contrario, Murcia es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 16 banderas menos, seguida de Galicia con diez playas menos o Asturias con tres playas menos.

En cuanto al número de puertos galardonados, este se mantiene estable, y en primera posición se encuentras Cataluña (24 puertos) y las Islas Baleares (19) seguidas de Galicia(18), Andalucía (16) y la Comunidad Valenciana(14).

Las cinco embarcaciones turísticas sostenibles que este verano lucirán la bandera, dos se encuentran amarradas en el puerto de Málaga (Andalucía) y tres en el puerto Colonia de Sant Jordi en Mallorca (Islas Baleares).

Otro de los apartados que la organización tiene en consideración para seleccionar las Banderas Azules son las distinciones temáticas en los municipios, entre las que sobresalen las tareas de salvamento y socorrismo, información y educación ambiental y playas inclusivas.

Respecto al salvamento y socorrismo encabezan la lista española la localidad de Muro (Islas Baleares), Lloret del Mar (Girona) y Gandía (Valencia) mientras que en el apartado de playas inclusivas sobresale Mazarrón (Murcia), Benalmádena (Málaga) y Palma de Mallorca en las Islas Baleares.

De esta manera, en las playas galardonadas con la insignia azul el tiempo medio estimado de evacuación al centro médico es de unos 9 minutos, un 30 por ciento de las playas cuenta con diplomados en enfermería y un 18 por ciento con Médicos.

Como dato relevante, la organización ha detallado que en playas premiadas existe un total de 475 desfibriladores (82% de las playas), cifra muy importante si se tiene en cuenta que no es un criterio obligatorio y que se comenzó a recomendar hace sólo 4 años.

El liderazgo de España

Durante el acto, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha destacado que el liderazgo que ocupa España en turismo es “indiscutible” y ha detallado que España ha revalidado, por segunda vez consecutiva y con mejor nota, la consideración de país más competitivo del mundo.

Para Asían, este galardón se ha “anticipado a los tiempos” cuando 30 años atrás, en un época en la que no era tan habitual, ya se comenzó a hablar de conceptos como sostenibilidad, medio ambiente y de recursos que se agotan.

Asimismo ha afirmado que “España le debe mucho a la ‘Bandera Azul'” y que en el año que culmina la celebración de su 30 aniversario se debe valorar el gran trabajo realizado y su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Bandera Azul es también “educación, cultura y gestión sostenible” -ha incidido la secretaria de Turismo- quien ha resaltado el carácter internacional que tienen estas insignias concedidas y ha animado a todos los actores implicado a seguir impulsando esta iniciativa.

El jurado internacional ha concedido 4.287 ‘Banderas Azules’ en el hemisferio norte, 3.575 playas, 662 para puertos y 50 para embarcaciones turísticas sostenibles. De las banderas en embarcaciones turísticas sostenibles cinco ondearán en España (3 en Mallorca y dos en Málaga).

El número de municipios litorales españoles participantes en 2017 es de 247 (13 más que el año anterior), de los que 236 han obtenido alguna bandera azul (16 más que en 2016).

Fuente: RTVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *