KUSTZONE Proyecto paisajístico de protección del borde costero

Hoy en TYS Magazine os traemos el proyecto Kustzone, una interesante interveción paisajística de protección del borde costero que ha sido reconocida internacionalmente.

El ministerio holandés de Medio Ambiente en los últimos años ha promovido una serie de infraestructuras para fortalecer el borde costero de los riesgos derivados del cambio climático.  El estudio OKRA se le asignó el diseño de crear una infraestructura que fortaleciera la zona costera del municipio de Katjwijk.  Este un municipio costero de Holanda con gran importancia turística.

OKRA tenía la difícil labor de crear un infraestructura de defensa  del borde costero y que a la vez se integrará con la vida de la ciudad de Katjwijk. Este proyecto de 20 ha. de superficie se llevo a cabo entre el 2013-2015.

Este proyecto creo un dique y un parking que están completamente ocultos por dunas (los diseñadores las llaman naturales, aunque desde nuestro punto de vista no se puede realizar tal afirmación). Aunque sí que podemos afirmar que el proyecto si ha sabido integrar esta infraestructura costera de un modo muy natural, debido a la revegetación de las dunas “naturales”, y las formas redondeadas de las construcciones y de los viales e instalaciones.

A pesar de la fuerte antropización podemos afirmar que paisajísticamente han realizado una excelente transición entre el sistema dunar y el frente costero de la ciudad.  Esta transición ha permitido crear un espacio de recepción de visitantes y una plaza para eventos, originando un lugar dinámico y vibrante en la costa de Katjwijk.

Muestra del buen hacer de este estudio en este proyecto, son los numerosos galardones que ha recibido en los últimos años, como el premio al mejor espacio público o al mejor edificio holandés .

Imágenes y vídeos: http://www.okra.nl/en/

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *