Introducción a R

R es un software para el análisis estadístico para manipulación de datos, cálculo y gráficos de datos considerado como uno de los más interesantes. Apoyan esta opinión la vasta variedad de métodos estadísticos que cubre, las capacidades gráficas que ofrece y, también muy importante, el hecho de ser un software libre, es decir, gratuito.

Entre otras características dispone de:
• almacenamiento y manipulación efectiva de datos,
• operadores para cálculo sobre variables indexadas (Arrays), en particular matrices,
• una amplia, coherente e integrada colección de herramientas para análisis de datos,
• posibilidades gráficas para análisis de datos, que funcionan directamente sobre pantalla o impresora, y
• un lenguaje de programación bien desarrollado, simple y efectivo, que incluye condicionales, ciclos, funciones recursivas y posibilidad de entradas y salidas. (Debe destacarse que muchas de las funciones suministradas con el sistema están escritas en el lenguaje R)

El término “entorno” lo caracteriza como un sistema completamente diseñado y coherente, antes que como una agregación incremental de herramientas muy específicas e inflexibles, como ocurre frecuentemente con otros programas de análisis de datos.

R es en gran parte un vehículo para el desarrollo de nuevos métodos de análisis interactivo de datos. Como tal es muy dinámico y las diferentes versiones no siempre son totalmente compatibles con las anteriores. Algunos usuarios prefieren los cambios debido a los nuevos métodos y tecnología que los acompañan, a otros sin embargo les molesta ya que algún código anterior deja de funcionar. Aunque R puede entenderse como un lenguaje de programación, los programas escritos en R deben considerarse esencialmente efímeros.

Descargar manual gratis

Descargar software


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *