Cómo iniciar una empresa de energía solar paso a paso

Hoy en día se ha vuelto común el uso de energía solar en diversas áreas. La razón principal es que esta representa un negocio rentable que siempre está disponible y es además la fuente de energía más grande de todo el planeta, la cual es completamente gratuita. El uso de placas o paneles solares en empresas y en zonas residenciales ha tenido un auge importante durante los últimos años. De esta manera se logra aprovechar esta fuente de energía natural.

Si bien es cierto que cada día existen más y más interesados en esta fuente de energía, ya que además de ser de fácil acceso es también saludable, se debe mencionar que se está volviendo un negocio bastante lucrativo. Con el paso de los años, las empresas de energía solar lograrán consolidarse en el mercado, ya que los productos que ofrecen tales como los paneles solares no son tan costosos como se cree. Así que no está de más realizar una investigación de mercados.

¿Cuál es el primer paso para iniciar una empresa de energía solar?

Lo que se debe hacer al principio es dar a conocer el producto, en vista de que el propósito principal de las empresas de energía solar es ofrecer a los usuarios una alternativa distinta a la energía común. Luego de esto, los sistemas deben ser instalados y además se le ofrece al cliente la opción de ejecutar las labores de mantenimiento.

La razón principal para probar esta alternativa es la de reducir los gastos relacionados a las facturas de electricidad, las cuales pueden ser realmente costosas a diferencia de los sistemas solares, cuyos costos lograrán reducir drásticamente los gastos.

¿Qué se necesita para montar el negocio?

Es evidente que para lograr que los negocios sean exitosos desde su inicio, se debe tener una buena planificación y proyección de lo que se busca lograr. Se debe tener un presupuesto claro de con cuánto dinero se cuenta y cuánto se va a invertir. Otro factor que influye es la localización del cliente, ya que esto determina si es viable o no la instalación de los paneles.

Algunos de los sistemas de energía solar más comunes son:

Sistema de Fotovoltaicos en Red:

Estos sistemas consisten en la generación de energía a través de paneles solares los cuales van conectados a la red eléctrica convencional. El propósito de esta conexión es que si el panel no genera la suficiente energía o las condiciones del clima no lo permiten por estar nublado o con lluvia, el sistema de Fotovoltaicos se complementa con la red eléctrica tradicional, brindando el flujo de energía necesario para que todo funcione con normalidad.

Sistema de Fotovoltaicos independiente:

A través de este sistema se genera energía eléctrica con placas solares, el cual es altamente conveniente para viviendas en el campo o establecimientos en zonas rurales que no cuenten con redes eléctricas. A diferencia del sistema anterior, este brinda el 100 % de flujo eléctrico necesario y no se necesita complementar con redes tradicionales.

Hay una gran variedad de marcas de placas o paneles, algunas con funciones exclusivas y otras en cambio no varían mucho. La principal recomendación para iniciar este negocio es hacer un estudio del mercado y determinar los costos de cada producto. De igual forma, siempre es recomendable adquirir material de calidad aunque sea a un mayor precio para evitar fallos o imprevistos.

¿Cuáles son los servicios principales para este negocio?

– Sistemas de calefacción para residencias y comercios.

– Instalación de placas solares y su respectivo mantenimiento.

– Calentadores de agua.

¿De qué manera se pueden ofrecer los servicios?

Existen muchas alternativas para poder promocionar tu producto y que los clientes puedan encontrar en ti la opción más conveniente. Para lograrlo, debes asegurarte de que el producto que ofrezcas venga respaldado con una buena marca. Recuerda que si quieres atraer clientes de calidad, debes ofrecer productos y servicios de calidad.

Una práctica que no debe dejarse pasar por alto es la de hacer que distintas comunidades a tu alrededor conozcan tu producto. Esto lo puedes hacer a través de exposiciones en residencias o en centros comerciales.

En vista de que un panel solar es un producto innovador, son muchas las personas que cada día se involucran en este tipo de negocio. Puedes buscar personas que trabajen contigo para que puedas tener un mayor alcance dentro del público consumidor.

No olvides crear perfiles en las redes sociales más influyentes de tu región. Asegúrate de ofrecer los detalles más importantes sobre las especificaciones del producto. Agrega las fotos más llamativas y responde gustosamente las preguntas de los usuarios.

Está de más decir que empresas reconocidas de la talla de Google están involucradas en el negocio de la energía solar. Por tal razón, si aún no has decidido probar esta fuente de energía, debes perder el miedo y hacerlo lo antes posible.

Twitter: @edigomben



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *