Cómo iniciar una empresa de energía solar paso a paso

Hoy en día se ha vuelto común el uso de energía solar en diversas áreas. La razón principal es que esta representa un negocio rentable que siempre está disponible y es además la fuente de energía más grande de todo el planeta, la cual es completamente gratuita. El uso de placas o paneles solares en empresas y en zonas residenciales ha tenido un auge importante durante los últimos años. De esta manera se logra aprovechar esta fuente de energía natural.

Si bien es cierto que cada día existen más y más interesados en esta fuente de energía, ya que además de ser de fácil acceso es también saludable, se debe mencionar que se está volviendo un negocio bastante lucrativo. Con el paso de los años, las empresas de energía solar lograrán consolidarse en el mercado, ya que los productos que ofrecen tales como los paneles solares no son tan costosos como se cree. Así que no está de más realizar una investigación de mercados.

¿Cuál es el primer paso para iniciar una empresa de energía solar?

Lo que se debe hacer al principio es dar a conocer el producto, en vista de que el propósito principal de las empresas de energía solar es ofrecer a los usuarios una alternativa distinta a la energía común. Luego de esto, los sistemas deben ser instalados y además se le ofrece al cliente la opción de ejecutar las labores de mantenimiento.

La razón principal para probar esta alternativa es la de reducir los gastos relacionados a las facturas de electricidad, las cuales pueden ser realmente costosas a diferencia de los sistemas solares, cuyos costos lograrán reducir drásticamente los gastos.

¿Qué se necesita para montar el negocio?

Es evidente que para lograr que los negocios sean exitosos desde su inicio, se debe tener una buena planificación y proyección de lo que se busca lograr. Se debe tener un presupuesto claro de con cuánto dinero se cuenta y cuánto se va a invertir. Otro factor que influye es la localización del cliente, ya que esto determina si es viable o no la instalación de los paneles.

Algunos de los sistemas de energía solar más comunes son:

Sistema de Fotovoltaicos en Red:

Estos sistemas consisten en la generación de energía a través de paneles solares los cuales van conectados a la red eléctrica convencional. El propósito de esta conexión es que si el panel no genera la suficiente energía o las condiciones del clima no lo permiten por estar nublado o con lluvia, el sistema de Fotovoltaicos se complementa con la red eléctrica tradicional, brindando el flujo de energía necesario para que todo funcione con normalidad.

Sistema de Fotovoltaicos independiente:

A través de este sistema se genera energía eléctrica con placas solares, el cual es altamente conveniente para viviendas en el campo o establecimientos en zonas rurales que no cuenten con redes eléctricas. A diferencia del sistema anterior, este brinda el 100 % de flujo eléctrico necesario y no se necesita complementar con redes tradicionales.

Hay una gran variedad de marcas de placas o paneles, algunas con funciones exclusivas y otras en cambio no varían mucho. La principal recomendación para iniciar este negocio es hacer un estudio del mercado y determinar los costos de cada producto. De igual forma, siempre es recomendable adquirir material de calidad aunque sea a un mayor precio para evitar fallos o imprevistos.

¿Cuáles son los servicios principales para este negocio?

– Sistemas de calefacción para residencias y comercios.

– Instalación de placas solares y su respectivo mantenimiento.

– Calentadores de agua.

¿De qué manera se pueden ofrecer los servicios?

Existen muchas alternativas para poder promocionar tu producto y que los clientes puedan encontrar en ti la opción más conveniente. Para lograrlo, debes asegurarte de que el producto que ofrezcas venga respaldado con una buena marca. Recuerda que si quieres atraer clientes de calidad, debes ofrecer productos y servicios de calidad.

Una práctica que no debe dejarse pasar por alto es la de hacer que distintas comunidades a tu alrededor conozcan tu producto. Esto lo puedes hacer a través de exposiciones en residencias o en centros comerciales.

En vista de que un panel solar es un producto innovador, son muchas las personas que cada día se involucran en este tipo de negocio. Puedes buscar personas que trabajen contigo para que puedas tener un mayor alcance dentro del público consumidor.

No olvides crear perfiles en las redes sociales más influyentes de tu región. Asegúrate de ofrecer los detalles más importantes sobre las especificaciones del producto. Agrega las fotos más llamativas y responde gustosamente las preguntas de los usuarios.

Está de más decir que empresas reconocidas de la talla de Google están involucradas en el negocio de la energía solar. Por tal razón, si aún no has decidido probar esta fuente de energía, debes perder el miedo y hacerlo lo antes posible.

Twitter: @edigomben



11 comments

Dejar un comentario
  1. Sixto

    Buenas tardes, quisiera saber si para montar una empresa de energías renovables es obligatorio que la empresa tenga un Ingeniero Industrial y/o Arquitecto o si por lo contrario si teniendo estudios universitarios en energías renovables sería suficiente.

    • Buen día, de hecho un arquitecto no te serviría de mucho, ya que solo una pequeña parte del trabajo es el diseño de su distribución, lo que necesitarías es alguien con experiencia haciendo los diagramas eléctricos de la instalación que quieres hacer, así como la persona que haría el estudio del área y el levantamiento, claro que si todo eso lo sabes y lo puedes hacer con tus estudios de energía renovables, estaría bien.

  2. Buen día, de hecho un arquitecto no te serviría de mucho, ya que solo una pequeña parte del trabajo es el diseño de su distribución, lo que necesitarías es alguien con experiencia haciendo los diagramas eléctricos de la instalación que quieres hacer, así como la persona que haría el estudio del área y el levantamiento, claro que si todo eso lo sabes y lo puedes hacer con tus estudios de energía renovables, estaría bien.

  3. Roger Alfonso Del Valle Torres

    Quiero montar una planta de energia solar, para suministrar energia a un barrio de mi ciudad, tambien para intalarlo a los apartamentos y casa que lo re quieran, que debo hacer o que debo tener para montarla y cuanto son los costo y como consigo o quien me sumistra esos paneles solares..

  4. Juan Carlos Espindola Soto

    hola buenas tardes como estas. me gustaria saber con cuanto puedo iniciar una empresa de colocaciòn de paneles solares para casa habitaciòn

  5. Jose Leiva

    Buen dia a todos, como se pueden calcular los gasto de inversión ya sea por KWh ó por terreno? Es decir, si tengo 32 hectareas de lote en el Caribe, cuanto sería el costo aproximado de inversión.

    Un saludo a todos!

  6. Inecita Flórez

    Hola
    Buenas tardes
    Soy arquitecto y especialista en Energías Renovables, no se necesita siempre un Ingeniero, ya que cualquier persona que entienda de electricidad, hasta con FP, puede calcular una instalación porque es de sentido común y bastante fácil. 0034673800692. El precio de Kp instalado está alrededor de 1000 euros o menos depende del caso. Y pensar que no se puede instalar más de la potencia instalada por la compañía. Revisar una factura y ahí está la respuesta. inecitaflorez@gmail.com

  7. Alejandro Pérez Herrero

    Hola buenas tardes, soy un alumno de Derecho y Administración de Empresas de último curso de Zaragoza. El motivo de mi correo es debido a que como proyecto de final de carrera he decidido crear una empresa de placas solares para instalarla en un pueblo pequeño (50 habitantes) y ver como funcionaría en una simulación. Si existe algún experto, por favor le rogaría que me ayudara con algunas dudas que tengo. Dejo mi correo para que me pueda escribir. alexisgo95@hotmail.com. Muchisimas gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *