InFORM: nueva herramienta para mejorar la respuesta a los desastres naturales

Cada año millones de personas que dependen de la agricultura, la silvicultura y la pesca se enfrentan a sequías, inundaciones, plagas de las plantas o enfermedades de los animales, y a conflictos. Cuando eso ocurre, los medios de vida de las comunidades pueden quedar arrasados, mientras que los daños a la producción y distribución de alimentos socavan la seguridad alimentaria de naciones y regiones enteras.

La FAO se ha asociado recientemente con una coalición de 15 organismos para desarrollar una nueva herramienta que ayude a los gobiernos nacionales y organizaciones humanitarias y de desarrollo en sus esfuerzos para prevenir y responder a estas situaciones.

InFORM –siglas en inglés de Index for Risk Management o Índice para el Manejo de Riesgos- fue diseñado para ayudar a identificar dónde y por qué pueden producirse las crisis.

El índice desarrolla un cuadro del riesgo al reunir cerca de 50 indicadores diferentes que miden tres dimensiones del riesgo: los peligros y la exposición de las personas, la vulnerabilidad de las comunidades a esos peligros, y su capacidad para hacerles frente.

Estos datos se sintetizan en un perfil de riesgo consolidado y sencillo para cada país, que incluye los riesgos naturales y humanos, la vulnerabilidad y la falta de capacidad de resistencia. Actualmente, InFORM abarca 191 países.

«Tener disponible esta herramienta de evaluación de los múltiples riesgos es clave para ayudarnos a mejorar aumentar nuestra forma de entender el riesgo en diferentes países, y para reforzar los esfuerzos de la FAO para aumentar la resiliencia donde más se necesita» señaló Dominique Burgeon, Coordinador de la labor de la FAO sobre la resiliencia. «Nos ayudará a apoyar a la resiliencia de las comunidades y los sistemas alimentarios para resistir desafíos, antes de que surjan», añadió.

La información reunida por InFORM proviene de una variedad de organizaciones internacionales e instituciones académicas.

La propia FAO aporta datos al sistema sobre el suministro alimentario medio adecuado, la prevalencia de la subalimentación, el nivel de precios internos de los alimentos y su volatilidad, así como información sobre el riesgo de sequías mediante el Índice de Estrés Agrícola (ASI), basado en la teledetección.
InFORM es fruto de la colaboración del Equipo de Trabajo del Comité Permanente entre Organismos para la preparación y la resiliencia y la Comisión Europea. Para obtener una lista completa de los socios, haga clic aquí. Fue lanzado oficialmente el 19 de noviembre en Ginebra.

Fuente: FAO

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba