Imágenes satelitales Aster de 15 m. de resolución para descarga gratuita

Dubai_from_NASA_ASTER_2010-02-08

Ahora las imágenes Aster están disponibles, de manera gratuita,  para todos los usuarios que las necesiten. A partir del 1 de abril de 2016, el centro LP DAAC de la NASA comenzó a distribuir imágenes ASTER Nivel (AST_L1T)  a todo el mundo sin coste alguno como resultado de un cambio de política hecho por la NASA y Japón.

Las imágenes ASTER, son captadas desde 1999 por el satélite Terra que mantiene una orbita heliosincrónica a una distancia de 705 kilómetros, con un ciclo de repetición de 16 días, un ancho de barrido de 60 kilómetros y una distancia entre orbitas de 172 Km. ASTER esta compuesto por 3 subsistemas, VNIR, SWIR y TIR; cada uno de cuales presenta características particulares tales como 3 bandas en la región espectral del visible e infrarrojo cercano (VNIR) con una resolución espacial de 15 metros; 6 bandas en la región espectral del infrarrojo de onda corta (SWIR) con una resolución espacial de 30 metros y 5 bandas en el infrarrojo térmico con una resolución espacial de 90 metros (ERSDAC, 2001). ASTER también presenta un telescopio con visión hacia atrás que escanea en la región espectral de la banda 3B, lo que nos permite realizar modelos digitales de terreno (MDT) por pares estereoscópicos. Las imágenes ASTER son una fuente rápida de imágenes satelitales georreferenciadas listas para ser utilizadas en un software SIG como QGIS o ArcGIS.

Cuantas imágenes están disponibles?

La primera imagen ASTER fue tomada el 3 de Marzo del 2000 sobre el volcán Erta Ale en Etiopía. Desde ese momento y hasta la actualidad se tienen mas de 2,95 millones de imágenes disponibles alrededor de La Tierra.

Ventajas del Satélite Aster

El uso de imágenes Aster tiene dos ventajas principales:

  • La primera es una imagen gratuita de resolución de 15m para imágenes en color verdadero (RGB). Las imágenes Landsat TM ofrecen una resolución de 30m.
  • Tienen imágenes desde el 2003 hasta el 2013. Este periodo de tiempo comprende desde el fallo en las imágenes Landsat7 hasta la puesta en funcionamiento de Landsat8 (ambos también con una resolución de 15 m.)

Donde descarga las imágenes Aster?

Las imágenes están disponibles para su descarga directa a través de:

 LP DAAC Data Pool

Las imágenes están disponibles para su búsqueda y descarga desde:

NASA‘s Earthdata Search Client 

USGS‘ GloVis 

USGS‘ EarthExplorer

Tsygal_cartografia

3 comments

Dejar un comentario
  1. Andrés de la Rosa Portilla

    Las imágenes de Landsat 8 también son de 15 m (pancromática) y no sólo de 30 m como se indica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *