Ilustrando la naturaleza, con Carlos Silvar

Hoy en Tysmagazine  entrevistamos a Carlos Silvar, un excelente ilustrador de la naturaleza.  Carlos Silvar se Licenció en Bellas Artes e inició su actividad en Madrid, como ilustrador editorial, humorista gráfico y autor de cómic.

Lleva dedicándose 29 años de su vida laboral, ya en Galicia, al diseño de producto en la industria cerámica, en el Grupo Sargadelos y, paralelamente, mantuvo su actividad como ilustrador independiente, en la que aún resiste compatibilizando con una nueva actividad empresarial.

  • La ilustración de la naturaleza tiene un gran peso en tu obra ¿Por qué te orientaste cara esta disciplina?

Desde niño me gustan los animales, la naturaleza y dibujar. Desde la adolescencia soy socio de la Sociedade Galega de Historia Natural y aficionado a la ornitología, así que supongo que es una consecuencia lógica el que acabara especializándome en ilustración de la naturaleza. A ello ayudó el hecho de coincidir, en la SGHN, con Xosé Manuel Penas Patiño y Carlos Pedreira, que me brindaron la ocasión de ilustrar la primera Guía de Aves de Galicia, que también fue la primera realizada íntegramente en el Estado español, y no una adaptación de las inefables (también admiradas) guías inglesas.

Castanea sativa

  • ¿Qué prefieres pintar  aves, insectos, plantas… cuál te parece más fascinante?

La ornitología es el campo en el que hice mis primeros «pinitos» y sigo llenando mis libretas de campo con bosquejos de aves pero, con el tiempo, y especialmente al ilustrar la colección de Guías de Campo de Baía Edicións, descubrí que disfrutaba pintando algas o libélulas tanto como aves o reptiles: creo que cualquier aspecto de la naturaleza me parece igual de apasionante.

  • ¿Qué te ha aportado como artista el dibujo de la naturaleza?

Pues a parte de muchas vivencias inolvidables en plena naturaleza, casi todo en el ámbito profesional, especialmente al ver colmada mi ambición de realizar tantas guías de la naturaleza gallega.

  • Algún profesional como el arquitecto Edward Hutchison afirman que el dibujo in situ del territorio, facilita la observación y la  reflexión  del medio ¿Crees que el arte permite un mayor conocimiento del medio?

Milton Glaser dijo lo mismo y yo lo ratifico, como no. Personalmente aprendí mucho dibujando «del natural». El dibujo es una herramienta excepcional para aprehender, comprender, analizar y captar nuestro entorno, además de para expresarnos. El dibujo es un documento personal inestimable para el ilustrador: vale más un bosquejo propio, captado de una observación en vivo, que copiar de un montón de fotos ajenas.

CalrosSilvar

  • ¿Qué  más ventajas crees que aporta la ilustración en la protección del medio natural?

A nivel divulgativo es un instrumento esencial, en algunos aspectos superior a la fotografía, por la posibilidad de síntesis, de recrear escenas, de destacar determinados elementos, etc.

  • ¿Qué consejos les darías a las personas que quieran iniciarse en el dibujo de la naturaleza?

Pues que cojan los bártulos y gasten mucho tiempo en dibujar / pintar en plena naturaleza: tendrán experiencias inestimables y ganarán en técnica, capacidad de observación y retentiva, rapidéz a la hora de bosquejar…

Y que se apunten a alguno de los cursos que imparto, de vez en cuando, en el CEIDA, en el castillo de Sta. Cruz!.

10 Bufo calamita

  • Cuéntanos un poco sobre tus futuros proyectos.

Mis proyectos en este campo están un tanto distorsionados por otras urgencias!, pero acabo de realizar un cuaderno de aves, dirigido al público infantil, que editará la Mesa pola Normalización Lingüística; tengo entre manos una publicación sobre los árboles del jardín de Bonaval, en Compostela, que editará el Museo do Pobo Galego y, para acabar, también ilustraciones de Ciencias de la Naturaleza para el Proxecto AVALAR de la Xunta de Galicia.

Más información en http://www.calrossilvar.com

tysgal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *