IGN ha actualizado la información geográfica de referencia

El Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) pone a disposición las bases de datos de Información Geográfica de Referencia (IGR), con licencia de datos abiertos.

Entre las novedades las principales novedades es la liberación de las bases de datos de la Redes de transporte  en formato shapefile,  que contempla la base de datos de la red intermodal de transporte, tridimensional, lineal, continua y con topología implícita, que contiene las infraestructuras y conexiones de cinco modos de transporte: red viaria, red de transporte por ferrocarril, red de transporte por vías navegables, red de transporte aéreo y red de transporte por cable. Se ha realizado a partir de la integración de datos de productos del IGN y de fuentes procedentes de la Administración General del Estado y de determinadas Comunidades Autónomas.
El fichero de cobertura nacional de la red viaria sólo contiene la red de carreteras. Por provincias la red viaria sí contiene todos los tipos de vial.
Versión completa en todo el territorio a excepción de los modos de ferrocarril, vías navegables y aéreo en la Comunitat Valenciana y transporte por cable en España, que se serán incluidos en siguientes versiones.

Además se ha actualizado  los archivos de líneas Límite municipales.  Los Lineas Límite municipales inscritas en la Base de Datos de Límites Jurisdiccionales de España (BDLJE). En el caso general, las líneas límite inscritas en el Registro Central de Cartografía tienen la incertidumbre geométrica correspondiente a un rango de escalas entre 1:25.000 y 1:100.000, debido a la precisión de los métodos e instrumentos topográficos utilizados en su día por el Instituto Geográfico para su levantamiento y posterior trazado sobre el Mapa Topográfico Nacional, y debido también a los procesos de digitalización de dichas líneas límite sobre cartografía impresa, llevados a cabo años después, para obtener su versión digital. Algunas líneas límite o tramos de ellas, de entre los inscritos originalmente en el RCC, pueden tener carácter «provisional», es decir, que carecen de valor jurídico porque en las correspondientes actas de deslinde consta el desacuerdo entre los ayuntamientos limítrofes.

Además de otra información como el Nomenclator geográfico básico de España, Nomenclator geográfico de municipios y entidades de población, o la Línea de Costa o los Límites marítimos internacionales ratificados por convenio.

Abrir link para descargar Información Geográfica de Referencia 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *