Explora la historia de la vida en un sólo mapa

Historia de la vida mapa

El Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Wisconsin-Madison ha realizado una impresionante aplicación que nos permite acercar a la historia de la vida de nuestro planeta llamado The Paleobiology Database (PaleoBioDB).

 Este  proyecto se  ha organizado y operado por un grupo internacional multidisciplinar multi-institucional de investigadores paleobiológicos. Su propósito es proporcionar un servicio global, basado en la recogida y datos taxonómicos para los organismos de todas las edades geológicas, así como  servicios de datos,  que permitan un fácil acceso a los mismos para el desarrollo independiente de herramientas de análisis, software de visualización y aplicaciones de todo tipo. objetivo más amplio de la base de datos es estimular y ayudar a los esfuerzos de colaboración basadas en los datos que aborden cuestiones paleobiológicas a  gran escala.

PaleoBioDB o  Base de Datos de Paleobiología fue financiada inicialmente por el NCEAS, la Fundación Phanerozoic Marine Paleofaunal, que funcionó desde agosto de 1998 hasta agosto de 2000. Posteriormente fue apoyada desde 2000 hasta 2008 y desde 2010 hasta la actualidad por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. Consejo Australiano de Investigación.

John Alroy (Macquarie University) fue uno de los fundadores originales del PaleoBioDB, junto con Charles Marshal. Juan fue instrumental en el desarrollo del PaleoBioDB en varias capacidades diferentes. John sirvió como Administrador de la base de datos desde 2000 hasta enero de 2013, cuando se creó el nuevo rol de director de base de datos, y John desempeñó ese papel hasta septiembre de 2013.

Actualmente es la Universidad de Wisconsin-Madison la que ha desarrollado la aplicación.  Esta aplicación agrega información de más de 400 científicos sobre descubrimientos de fósiles encontrados a lo largo del mundo.

PaleobioDB aplicacion

Vista de la aplicación PaleobioDB

Al entrar en la aplicación os presentan varias opciones. Podéis explorar los datos, descargarlos a hacer vuestros propios análisis o registrarse y contribuir al proyecto.

Después de seleccionar la opción de exploración, verá una línea de tiempo interactiva que le permite filtrar colecciones de fósiles cronológicamente y muestra sus ubicaciones paleogeográfica en forma de puntos, que varían de color y tamaño. La diferencia radica en el hecho de que cuanto mayor es el punto,  mayor es el número de descubrimientos en la región. Además, el color representa la escala temporal (eones).

Después de elegir la ubicación y escala temporal, el mapa muestra todos los fósiles recogidos. El mapa es interactivo y podemos ajustarlo  a nuestro gusto.   Cada punto tiene información como descubrimiento/aparición, intervalo, estratigrafía, litología, el entorno en el que se encontró, localización, referencia, validador y el rango taxonómico.

Además está aplicación tiene un motor de busqueda, para encontrar un fósil determinado

La aplicación por ahora sólo está disponible en inglés.

Desde TYS Magazine esperamos que os guste esta interesante aplicación, tanto por su interfaz gráfica como por el volumen de datos que posee la aplicación.

 

Abrir aplicación sobre la historia de la vida (PaleoBIODB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *