Guía didáctica de Teledetección y Medio Ambiente

TYS Magazine os deja esta Guía didáctica de Teledetección y Medio Ambiente editada por Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) en el marco de la Red Nacional de Teledetección Nacional en 2010.

Esta guía  pretende ser principalmente, como su nombre sugiere, una herramienta docente de utilidad para los profesores que impar-ten asignaturas relacionadas con las Ciencias de la Tierra en el Bachillerato y en el último ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Como señala el adagio popular, consideramos que una imagen vale más que mil palabras. Por ese motivo, en esta guía, las imágenes de satélite, junto a otras imágenes y fotografías, son las protagonistas. Se ha procurado seleccionar aquellas imágenes que ilustran hechos y procesos ambientales relevantes que preocupan a la sociedad, geoformas características que llaman la atención del observador y que son claramente visibles e identificables desde el espacio y aquellas otras que, estéticamente, son atractivas.

Las imágenes van acompañadas de un texto sencillo para facilitar la comprensión de los alumnos y de los lectores, en general. Los autores pretenden llamar la atención sobre los rasgos más llamativos de cada imagen y, en algunos casos, sugieren actividades docentes complementarias.

La estructura temática de la guía es sencilla. La primera parte se centra en hacer un repaso a la historia de la Teledetección, poniendo énfasis en los principales hitos que han marcado el progreso de esta tecnología de información geográfica.  Incluye un capítulo introductorio sobre los principios físicos de la Teledetección, de forma que, de una manera muy gráfica, los alumnos comprendan cómo observan la Tierra los satélites y cómo se registran, visualizan e interpretan las imágenes captadas desde el espacio. Asimismo, se relacionan las principales ventajas de la Teledetección frente a otros sistemas de observación de la Tierra más convencionales como la fotografía aérea o la visión directa desde una perspectiva oblicua. El núcleo fundamental de la guía son los capítulos 5º y 6º, dedicados a ilustrar fenómenos naturales e impactos humanos de distinta naturaleza. Finalmente, se proporciona un repertorio de recursos didácticos a los profesores para facilitarles la enseñanza de la Teledetección y de asignaturas relacionadas con el Medio Ambiente

Descargar guía gratuitamente

 


  1. Pingback: Enlaces interesantes para Sistemas de Información Geográfica – Rubén G. Mateo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *