Guía de Buenas Prácticas de Restauración en Hábitats Mediterráneos

Hoy en TYS Magazine recogemos la Guía de Buenas Prácticas de Restauración en Hábitats Mediterráneos desarrollado para el proyecto ECOplantMed.

La creación de una Guía de Buenas Prácticas para la restauración de los hábitats mediterráneos es una iniciativa que surge de la colaboración entre bancos de semillas, institutos de investigación e instituciones implicadas en la conservación y gestión de plantas autóctonas, los cuales reconocen destacan la necesidad del uso de material genético vegetal autóctono en las acciones de restauración.

La Cuenca mediterránea, siendo el tercer hotspot de diversidad vegetal más significativo a nivel mundial, es un área en la que la conservación de plantas y la restauración ecológica de los hábitats son de importancia capital para el desarrollo sostenible. Las prácticas de restauración con uso de plantas autóctonas localmente adaptadas y con suficiente diversidad genética intraespecífica pueden contribuir a la protección a largo plazo y la valorización del patrimonio natural y cultural del Mediterráneo, así como a la protección, gestión y ordenación del paisaje. Por otra parte, el uso de plantas autóctonas puede aumentar la capacidad de recuperación de los ecosistemas frente al cambio climático y combatir la proliferación de plantas alóctonas invasoras. En el caso de los hábitats de alto valor de conservación, prácticas de restauración adecuados son todavía más cruciales.
La Guía de Buenas Prácticas de restauración es una recopilación bibliográfica sobre restauración ecológica y hábitats mediterráneos, y contiene una selección de 15 Buenas Prácticas relacionadas con el uso de plantas autóctonas que han sido identificadas para diferentes tipos de hábitats mediterráneos, así como una descripción de las dos acciones piloto demostrativas de restauración. Está dirigida a todos los que participan en las actividades de restauración de hábitats, ecosistemas y paisajes, incluyendo a los responsables políticos. La Guía intenta hacer que el uso de material genético vegetal local sea una consideración necesaria en las actividades de restauración, complementando así la conservación de la diversidad vegetal en la Cuenca del Mediterráneo
La edición de la Guía y las dos acciones de restauración piloto descritas en ella han sido posibles gracias al proyecto ECOPLANTMED: Uso Ecológico de Plantas autóctonas para la restauración medioambiental y el desarrollo sostenible en la región Mediterránea. El proyecto tiene como objetivo contribuir a detener la pérdida de biodiversidad y promover un modelo de desarrollo sostenible en la región mediterránea, fomentando la conservación de las plantas autóctonas y promocionando su uso en las actividades de restauración de hábitats y en el sector de producción de la planta. La presente Guía, así como el Manual para la propagación de plantas autóctonas (Ballesteros et al., 2015) también producido por el proyecto, aspiran a ser herramientas útiles para la planificación y ejecución de acciones de restauración en todos los países de la cuenca mediterránea.

 

Descargar Guía Prácticas en Hábitats Mediterráneos 

Más información

Fuente: http://www.ecoplantmed.eu/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *