El GPS europeo Galileo ya es un realidad

Galileo geoposicionamiento

A pesar del retraso la Unión Europea y la ESA ya es una realidad el  proyecto Galileo,  compitiendo con los sistemas de geoposicionamiento GPS ( estadounidense),  GLONASS (ruso) y el BDS (Chino).

La idea de la creación de un sistema de geoposicionamiento europeo  surgió a finales del siglo XX de un pequeño grupo de países europeos que desconfiaba que, en caso de conflicto armado internacional, tanto Estados Unidos como Rusia limitaran o dificultaran el acceso a estos países, limitando así la operatividad militar y civil .

Galileo  dota a la Unión Europea de una tecnología independiente del GPS estadounidense y el GLONASS ruso y al contrario que los anteriores es de uso civil. El sistema estará por completo en 2020, pero sus primeras funciones ya están activas.

Una vez totalmente desplegado, las señales de navegación Galileo proporcionarán una buena cobertura, incluso en las latitudes de hasta 75 grados norte, que corresponde a la noruega Cabo Norte – la punta más septentrional de Europa – y más allá.

Cada satélite que forma parte de Galileo puede transmitir más información que sus equivalentes de GPS y GLONASS, que son más antiguos. Si el GPS permite seguir un tren, Galileo podrá identificar por qué vía circula. Además de precisiones inferiores al metro, Galileo ofrecerá un servicio de pago cuya precisión será de unos pocos centímetros.

Galileo está concebido para usuarios multimodales. A fin de responder a las diferentes necesidades, el sistema proveerá cinco servicios:

Servicio abierto (Open Service – OS)

Orientado a aplicaciones para el público en general. Proveerá señales para proporcionar información precisa de tiempo y posicionamiento en forma gratuita.

Servicio para aplicaciones críticas (Safety-of-Life – SoL)

Se utilizará para la mayoría de las aplicaciones de transporte donde la vida humana se podría poner en peligro si la prestación de los servicios del sistema de radionavegación se viera degradada sin notificación en tiempo real.

Servicio Comercial (Commercial Service – CS)

Estará orientado a aplicaciones de mercado que requieren un nivel de prestaciones superior que las que ofrece el servicio abierto. Brindará servicios de valor añadido a cambio del pago de un canon.

Servicio público regulado (Public Regulated Service – PRS)

Servicio “robusto” y de acceso controlado para aplicaciones gubernamentales. El servicio PRS será utilizado por usuarios tales como la policía y la aduana.

Servicio de búsqueda y salvamento (Search and Rescue Service – SAR)

Este servicio brindará importantes mejoras al sistema de Búsqueda y Salvamento (SAR)

Otra gran ventaja que ofrecerá Galileo una mayor precisión para que los servicios de emergencia puedan posicionar más fácilmente a alguien que necesite ayuda para ser rescatado. Con los satélites hacen falta tres horas para reducir el área de búsqueda de una persona a un radio de 10 kilómetros, mientras que gracias a Galileo en tan sólo 10 minutos se podrá posicionar a esa persona en un radio de 5 kilómetros.

De momento, según el El Mundo, solamente unos pocos usuarios podrán usar este sistema, pues el único smartphone compatible con Galileo es el Aquaris X5 Plus, del fabricante español BQ.

Fuente: Wikipedia, El Mundo y ESA

Tsygal_cartografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *