Google lanza Cartographer. Herramienta open source para geolocalizar y hacer mapas a tiempo real

En septiembre de 2014, Google anunció un nuevo recurso llamado Cartographer, cuya función principal es crear mapas 2D y 3D de interiores. Esta tecnología se basa en algoritmos de «localización y trazado simultáneo», un componente esencial para vehículos no tripulados (Drones), robots aspiradores, coches autónomos y otros instrumentos que funcionan por sí solos. Pero en el 2016, Google ha decidido convertir a Cartographer en una herramienta open source, compatible con el Robot Operating System.

El lanzamiento de google del código abierto del cartógrapher , en tiempo real de la localización simultánea y mapeo ( SLAM biblioteca) en 2D y 3D con ROS apoyo.

Algoritmos de SLAM combinan datos de diferentes sensores (por ejemplo, LIDAR , IMU y cámaras) para calcular de forma simultánea la posición del sensor y un mapa de los alrededores del sensor. Por ejemplo, considere este enfoque para dibujar un plano de su sala de estar:

  • Coge un telémetro láser , pararse en el medio de la habitación, y dibujar una X en un pedazo de papel.
  • Mida la distancia desde la que está de pie a cualquier pared.
  • Dibujar una línea sobre el papel, donde la pared es y anote la distancia entre el X (su posición) y la pared.
  • Mida la distancia desde la que está de pie a la otra pared y agregarla al dibujo también.
  • Ahora, mueva a otra parte de la habitación.
  • Puesto que las paredes (con suerte) no se han movido, se puede medir la distancia a las mismas dos paredes para determinar su nueva posición.

SLAM es un componente esencial de las plataformas autónomas como auto conducir coches, carretillas elevadoras automatizadas en almacenes, aspiradoras robóticas, y vehículos aéreos no tripulados.

Cartographer construye mapas coherentes a nivel mundial, en tiempo real a través de una amplia gama de configuraciones de sensores comunes en el mundo académico y la industria. El siguiente vídeo es una demostración de la convergencia de bucle en tiempo real de Cartógrafo:

Google destaca que esta compatibilidad, sumada al esfuerzo de sus colaboradores externos, permitiendo a Cartographer funcionar al momento sobre plataformas como TurtleBots, el robot HSR de Toyota, el Personal Robotics 2 de Willow Garage, y el Revo LDS. El plan de Google es popularizar el acceso a SLAM, aunque reconoce que el funcionamiento de Cartographer se encuentra muy enfocado en LIDAR, y con el paso del tiempo esperan sumar más sensores, plataformas, y funciones al proyecto.

Más información 

Fuente: https://opensource.googleblog.com

Tsygal_cartografia

 

  1. Susana alejandre

    Es posible con esta tecnología, mapear por ejemplo la selva lacandona para saber con exactitud el avance de la deforestación en tiempo real ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *