El Gobierno de España aprueba el Real Decreto de mejora de la calidad del aire

Smog en Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Decreto de mejora de la calidad del Aire.

Este Real Decreto tiene por objeto modificar el vigente, de 2011, con la finalidad de incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva comunitaria sobre la calidad del aire y, de acuerdo por lo prescrito por ésta, clarificar y completar los criterios para garantizar una adecuada evaluación de la calidad del aire.

Para ello se modifican los criterios de ubicación de los puntos de medición y los métodos de referencia para la medición de los contaminantes, y se actualizan los objetivos de calidad de los datos medidos para garantizar que sean representativos de las diversas condiciones estacionales y de origen humano.

Asimismo, se unifican los diferentes flujos de información de calidad del aire existentes en España hasta ahora, para su tratamiento automático y su remisión en tiempo real a los órganos de la Comisión europea.

ÍNDICE NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

Por otra parte, el Real Decreto prevé la elaboración de un Índice Nacional de Calidad del Aire, en coordinación con las Comunidades Autónomas, que permita informar a la ciudadanía en general, de una manera clara y homogénea en toda España, sobre la calidad del aire ambiente que está respirando en cada momento, lo que ayudará a la toma de decisiones en materia de calidad del aire.

Este índice se basará en el Índice de Calidad del Aire Europeo actualmente en elaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *