GeoWE. SIG On line Open Source

En la actualidad, los Sistema de Información Geográfica (SIG) reflejan una clara tendencia a su uso por parte del gran público, y un cambio en el enfoque de su utilización orientada a la edición de información espacial directamente en la web. Además, la explotación de datos en la nube está suponiendo una gran revolución en el mundo SIG en términos de reutilización de los geodatos.

En este contexto, surge el proyecto GeoWE como una apuesta Open Source de un sistema SIG online de propósito general, diseñado específicamente para llevar a cabo edición avanzada de datos geoespaciales en la Web. En otras palabras, pretende aportar la capacidad de edición de los SIG de escritorio en un sistema online ligero de uso abierto, con la potencialidad de la explotación de datos en la nube.

Partiendo de estas premisas, desde un punto de vista tecnológico, GeoWE se fundamenta en componentes y tecnologías libres. Su desarrollo está basado en una arquitectura Java, apoyándose en el framework creado por Google (Google Web Toolkit o GWT) para obtener una plataforma compatible con los distintos navegadores disponibles. Para la representación de mapas interactivos en la web, se ha optado por la biblioteca Openlayers, de código abierto.

Dado su enfoque a la edición, la plataforma SIG GeoWE es capaz de representar y procesar datos espaciales de manera simple e intuitiva, y apostando por la filosofía Open Data, provee herramientas para generar y consumir geodatos interoperables. Entre las funcionalidades más destacadas de la aplicación se encuentran la creación de capas vectoriales, la edición geométrica y alfanumérica, análisis espacial y catálogo de cartografía base. Todo ello apoyado por el soporte de formatos estándares de representación de datos geométricos, y el consumo de servicios OGC.

Para facilitar el tratamiento de la información espacial, GeoWE proporciona utilidades de geo-visualización (geo-codificación y geo-localización), junto con el soporte y transformación entre distintas proyecciones y sistemas de referencia.

GeoWE está orientado a TODA la comunidad de usuarios, tanto productores como consumidores de información geográfica, ya sean usuarios avanzados o sin experiencia. Con objeto de llegar al máximo número de usuarios posible, la plataforma es accesible desde un amplio abanico de dispositivos: PC, tablet, móvil, etc.

El proyecto GeoWE se inició en el mes de Junio de 2015 y en la actualidad se encuentra en continuo proceso de desarrollo, si bien se publican periódicamente en la web del proyecto ( www.geowe.org ) las sucesivas versiones, para la evaluación por parte de todos aquellos interesados en la iniciativa.

Fuentewww.geowe.org

 

Tsygal_cartografia